Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:21 Esconden datos con juicios de nulidad

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son definitivas pero no inatacables. Por ello, dependencias del gobierno federal utilizan el juicio de nulidad para no entregar información, aun contra la orden del instituto. 

Los juicios son presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y aunque habían desechado estos litigios, el año pasado el Tribunal aceptó dos casos que invalidaron las resoluciones del IFAI. 

Una fue la resolución que ordenaba a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la averiguación previa ya concluida contra la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y la otra, una resolución contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que la dependencia entregara los nombres, montos y razones del por qué se cancelaron créditos fiscales en 2007. 

De 2004 a la fecha, existen 38 juicios de nulidad presentados por las dependencias del gobierno federal contra las resoluciones del órgano de transparencia, de acuerdo con información entregada por el IFAI. 

El último caso se presentó este año por parte de la PGR. El IFAI ordenó a esa dependencia entregar información de los inmuebles que ocupa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada como “casas de seguridad” en los últimos 10 años. 

La PGR es la dependencia que más promueve este acto de impugnación, pues al menos el año pasado promovió 10 para no atender las resoluciones del órgano. 

En total, la Procuraduría ha presentado 28 de los 38 casos y en su mayoría son relacionados con averiguaciones previas, incluyendo casos que involucran delitos de lesa humanidad, como el del expediente El Charco, Ayutla, Guerrero o el de Rosendo Radilla Pacheco, así como averiguaciones previas contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, el empresario Carlos Ahumada o la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, así como de El Chapito.