Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

08:17 FCH pide buscar al mejor candidato para PAN

EL UNIVERSAL | 06/03/2011 |

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a la cúpula y a todos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) buscar al “mejor” candidato a la Presidencia de la República —“sea militante o no”—, porque lo que está en juego “es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. 

Al emitir su mensaje ante la nueva dirigencia panista, Calderón llamó a la “unidad” al panismo de cara al 2012 y les pidió estar abiertos para escuchar a todos los aspirantes en la búsqueda del “mejor candidato”. 

“Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. 

Desde el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN, el primer mandatario, dijo: “Ganar elecciones significa también y fundamentalmente, proponer los mejores candidatas y candidatos, no los que merezcan más por méritos partidistas, no los que pertenezcan a este o aquel grupo, simple y sencillamente los mejores”. 

Pidió elegir “sin prejuicios y sin compromisos amarrados” al próximo abanderado panista porque “a sabiendas de que no son las exclusiones ni los reproches los que habrán de hacer de este partido mejor, sino las ideas y los acuerdos que sólo el talento político puede construir y, sobre todo, honrar”. 

De lo contrario, comentó Calderón “que no nos llame a sorpresa un resultado adverso, cuando el partido está desunido o no ha postulado a los candidatos adecuados... denunciemos siempre sí, denunciemos siempre pero no utilicemos como coartada de nuestros errores las trampas que suelen cometer nuestros adversarios”. 

Exhortó a los panistas a que entiendan que sólo con “unidad de fondo” —construida sobre la base de principios y de la camaradería castrense—, se convenzan de que el PAN es la mejor opción para los ciudadanos y serán ellos los que los “lleven decididamente al triunfo”. 

Sobre la posibilidad de postular un candidato ciudadano para 2012, el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que al blanquiazul “le sobran candidatas y candidatos, pero siempre estaremos abiertos a cualquier opción porque somos demócratas y somos ciudadanos, de hecho yo considero que todos los panistas somos extraordinarios ciudadanos”. 

PAN “debe prevalecer” 

En un discurso que duró más de 40 minutos, el Presidente pidió defender “en cada rincón y en cada plaza” la contribución que han dado a la vida de México los 10 años de gobiernos panistas. 

Por ello, dijo, se debe trabajar para vencer y convencer que en 10 años “hemos cambiado el rostro de México, que gobernamos mejor porque lo hacemos desde la rutina democrática en el marco de la pluralidad y bajo el imperio de la ley”. 

Pidió a sus correligionarios decirle —a los jóvenes que recién participarán en las decisiones democráticas de nuestro país en 2012— “de palabra y de obra convencidos y convincentes de que esta es la historia que debe construirse en el futuro de México, de que esta es la opción política que debe prevalecer”. 

Porque, añadió, “también es válido decir que el presente de libertad de estabilidad y de responsabilidad no sólo es resultado de sacrificio que no pueden ser ni lapidados, sino sobre todo es un presente mejor que el autoritarismo la corrupción y las crisis recurrentes que tanto sufrió México en el pasado”. 

“No podemos asumir que en México se recuerde de manera automática el yugo que el país tuvo durante tanto tiempo ni podemos asumir que nuestros adversarios permanezcan simplemente inertes y esperando que la verdad caiga como rayo luminosos sobre esas conciencias”, complementó Calderón.