Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

07:22 Urge transparentar fideicomisos: IFAI

EL UNIEVRSAL | 06/03/2011 |

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, urgió a transparentar los fideicomisos, operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos, y determinar la obligatoriedad de las resoluciones que se le envían a dependencias y entidades. 

Peschard dijo que las reformas a la Ley Federal de Transparencia que actualmente revisa la Cámara de Diputados deben dar certeza a la naturaleza de la información pública y al ejercicio del derecho de acceso a la información. 

"Se debe de hacer más público lo que es público, fortaleciendo las decisiones de las autoridades en materia de acceso a la información, declarándolas inatacables", dijo. 

Peschard aseguró que si bien el martes pasado en comisiones legislativas se aprobaron diversas modificaciones que reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley de Transparencia, en lo general, quedaron pendientes cuatro artículos. 

El viernes pasado, diputados federales decidieron aplazar la discusión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en cuyo debate se reservaron cuatro artículos del dictamen relacionados con el tema de los fideicomisos públicos y la no impugnación de las resoluciones del IFAI. 

La comisionada presidenta dijo que esas normas son fundamentales para consolidar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues es urgente garantizar el acceso a la información de los fideicomisos, de las operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos federales. 

Comentó que en la ley actual no hay ninguna referencia a los fideicomisos públicos y que, ante esa ausencia, el IFAI desarrolló un criterio que establece que si un fideicomitente -quien aporta los recursos- es un sujeto obligado, la información sobre dichos recursos debe ser pública. 

"Es muy importante saber cuáles son los recursos, los montos, para los cuales se abre un fideicomiso y cuál es la dependencia o entidad que da esos recursos", señaló. 

Destacó la importancia que tienen los artículos 46 y 55 bis de la Ley de Transparencia, con respecto a la posibilidad que abren los cambios aprobados por el Senado, para que se generen y expidan documentos solicitados en los casos en que los ordenamientos jurídicos obliguen a hacerlo a las dependencias y entidades gubernamentales. 

Además, dijo que se pugnará porque se apruebe en sus términos el artículo 59, reformado por el Senado, que establece que las resoluciones del Instituto serán "definitivas e inatacables" para las dependencias y entidades públicas.