San Luis Potosí, SLP.- La incorporación de tecnología, los sistemas digitales y la IA, son herramientas que poco a poco comenzarán a tener un papel más trascendental en las actividades comerciales, lo que demanda una mayor capacitación, afirmó Mauricio Mahbub Támez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Explicó que está comprobado que las empresas que tienen incorporados sistemas de pago electrónicos, o de automatización, prevalecen en las preferencias de la clientela: "El ejemplo es muy claro: si un cliente acude a un establecimiento en el que no hay una terminal para hacer un pago electrónico, es probable que a la siguiente ocasión se decida no acudir a ese espacio, es decir, es algo que ya influye en los hábitos de compra".
Entre los agremiados de la Canaco-Servytur, sostuvo que la totalidad de las empresas incorporadas a la formalidad tienen implementados sistemas de pagos electrónicos.
El empresario expuso que supone un reto avanzar hacia una nueva era de la tecnología, en la que también se debe migrar a la digitalización o el uso de la Inteligencia Artificial, que ayude a brindar servicios más eficientes, mejora en la atención, o a fortalecer las operaciones cotidianas.
Además destacó el fenómeno por el cual entre las generaciones más actuales realizan la mayoría de sus compras a través de sistemas electrónicos, lo que ha marcado una tendencia a la baja en el uso de efectivo circulante.
"Es muy notorio entre las nuevas generaciones, pero también es algo ya muy generalizado, la tendencia indiscutible, es hacia el pago electrónico, brinda más seguridad, y competitividad entre las empresas del sector comercio y servicios".