negocios

Produce EU menos y castiga a agroproductos

Más allá de las supuestas prácticas de comercio desleal de México, detrás de las investigaciones antidumping de EU a cultivos mexicanos se encuentra el declive de la producción hortofrutícola de la Unión Americana, reconoce un análisis de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (AFBF, por sus siglas en inglés).
 
Expone que del 2010 al 2024, la producción de frutas y verduras en su país cayó 32% y 10%, respectivamente, lo que elevó en el mismo periodo las importaciones de las primeras en 60% y de las segundas en 67%, indican las cifras citadas por la AFBF y revisadas por Grupo REFORMA con base en datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).
 
Sumando ambas, en esos 15 años, la producción hortofrutícola de EU se desplomó 23%, a 34 millones 325 mil toneladas, mientras que su adquisición al extranjero se elevó 63%, a 19 millones 520 mil toneladas.
 
Tras una determinación preliminar de la semana pasada contra las fresas de invierno de México, el subsector hortofrutícola mexicano acumula dos acusaciones formales de dumping por parte de EU, incluyendo la del tomate, con un arancel definitivo del 17.09%, vigente desde julio del 2025.
 
Además, los productores estadounidenses piden castigar al aguacate con cupos arancelarios estacionales.
 
"Los mercados de productos frescos funcionan con una sincronización estricta. Las importaciones son una parte esencial de este sistema: llenan los vacíos estacionales de producción y respaldan la demanda todo el año", explica el reporte de la AFBF.
 
"El rápido crecimiento de la oferta extranjera ha creado preocupaciones legítimas sobre la presión a la baja de los precios... (pero) las preocupaciones de precios específicas pueden abordarse sin tratar la relación comercial agrícola como el problema", añade.
 
Anota que si México es más productivo que EU en cultivos hortofrutícolas es porque cuenta con menores costos de mano de obra y ha logrado aumentar sus rendimientos y calidad mediante el uso de invernaderos modernos.
 
No obstante, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advierte que el Gobierno de Donald Trump podría gravar más productos hortofrutícolas mexicanos, en perjuicio de la relación comercial.
 
"México y EU han construido una relación agroalimentaria basada en la complementariedad.
 
"Mientras EU cuenta con importantes ventajas en granos, oleaginosas y diversos productos agrícolas, México ha desarrollado fortalezas en la producción de frutas y hortalizas", sostiene el CNA.
OTRAS NOTAS