negocios

Acelera inflación 3.26% anual

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 3.26 puntos, cifra mayor que un 3.14 por ciento de la segunda quincena de julio pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Al interior del INPC, el componente no subyacente obtuvo un aumento de 0.96 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja una baja presión en los productos con precios más volátiles.
 
Sin embargo, dicha variación es mayor a las reportadas en las tres quincenas previas, lo que señala una lenta subida en los precios considerados. 
 
Dentro de este componente, los productos pecuarios continuaron su desaceleración por novena quincena consecutiva y reportaron una contracción de 5.55 por ciento en sus precios.
 
Los productos agropecuarios también presentaron un encogimiento de 1.84 por ciento en sus precios con relación a la misma quincena de 2025.
 
Por el contrario, las tarifas autorizadas por el Gobierno observaron un incremento a tasa anual de 7.52 por ciento, su mayor cifra desde un 8.47 por ciento en la segunda mitad de diciembre de 2017.
 
En el componente subyacente, se presentó un avance anual de 3.93 por ciento, la menor tasa desde la segunda mitad del mes de marzo 2025 donde fue de 3.72 por ciento. 
 
El producto con mayor variación en la inflación subyacente fue el de servicios de educación, con un incremento de 5.95 por ciento con respecto a la misma quincena del año anterior.
 
Las mercancías no alimenticias aumentaron 2.42 por ciento anual, siendo la categoría de menor variación dentro del componente.
 
Por lo que respecta a la variación quincenal, el INPC tuvo un ligero movimiento al alza de 0.10 por ciento.
 
El índice de precios no subyacente vio una variación de 0.18 por ciento quincenal, lo que suma la décima quincena consecutiva sin 
rebasar el 1.00 por ciento. 
 
En la inflación subyacente, la variación fue aún menor, de solamente 0.08 por ciento en las primeras dos semanas de agosto.
Los productos energéticos vieron una desaceleración de 0.34 por ciento sobre la quincena pasada. 
 
Mientras que los productos pecuarios vieron un incremento quincenal de 0.66 por ciento, contrario a la contracción en su variación anual.
 
De acuerdo con expertos de Scotiabank, los productos que más impulsaron la inflación quincenal fueron el huevo, la cebolla y algunos servicios como transporte, vivienda y educación, mientras que los que ayudaron a contenerla son el gas LP, jitomate, papa y pollo.
OTRAS NOTAS