columnas

San Luis Rey de Francia

De pasadita

Nuestra querida ciudad de San Luis Potosí celebra este día 25 de agosto, a su santo patrono San Luis Rey de Francia, quien fallecióprecisamente un 25 de agosto de 1270.

Nuestro estado es la única entidad del país que lleva el nombre de un santo.

Nacido en 1214, San Luis IX fue un noble francés del siglo XIII, hijo de Blanca Castilla y Luis VIII Rey de Francia, a su muerte asciende al trono francés a los 12 años, (1226 a 1270) perteneció a la orden franciscana, fundada por San Francisco de Asís, destaco por su profunda fe católica, su defensa de la justicia y su caridad por los necesitados, participo como jefe de la 8ª Cruzada, fallecióa causa de una epidemia en Túnez en 1270, es el único monarca francés en ser canonizado en 1297.

Son varias razones fundamentales por las que el jerarca francés fue electo como patrono del pueblo potosino, una de ellas por ser terciario franciscano, los franciscanos participaron en la fundación y evangelización de esta región, otra de ellaspor ser hijo de Blanca Castilla y finalmente por la influencia de Don Luis de Velazco, un hombre influyente de la Nueva España.

En la recta final del siglo XVI, el le autoriza a Miguel Caldera la llegada a esta ciudad de 400 familias tlaxcaltecas en el año 1591, un año antes de la fundación oficial del pueblode San Luis.

San Luis Rey de Francia es parte de la identidad potosina, pues el escudo de armas nuestra en el centro, la imagen de San Luis Rey en la cima del Cerro de San Pedro, sosteniendo la cruz, en el campo 2 barras de oro y plata, simbolizando el origen minero de nuestra tierra potosina.

Este escudo simboliza nuestro origen y nos identifica a todos los potosinos 

El título de la ciudad fue firmado por el Rey Felipe IV de España el 17 de agosto de 1658, en este documento existe el primer escudo e armas de la Ciudad de San Luis Potosí.
La Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, esta consagrada en su honor y alberga una estatua del Santo en su fachada principal.

Anteriormente los pobladores celebraban esta fecha de identidad con fiestas, desfiles y fuegos artificiales, con el paso del tiempo, pero con esta misma esencia, se dioel origen de la Feria Nacional Potosina, precisamente se refiere a esta fecha, como cada año se realiza este máximo evento uno de los mejores a nivel nacional.

Los potosinos debemos también recordar al hombre valiente y generoso que supo ganarse el respeto y admiración del pueblo de Francia hasta ser canonizado.
Hoy cada 25 de agosto celebramos a nuestra querida ciudad San Luis Potosí, abrazando la memoria de San Luis Rey de Francia que se convirtió en la identidad de todos los potosinos.

¡Que viva San Luis Rey!
¡Que viva San Luis Potosí!

Dedico esta colaboración de manera especial a la celebración de mi padre Joel Armendáriz Blázquez que cumple hoy 86 años.


Jorge ArmendárizGallardo

OTRAS NOTAS