Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

18:01 Jefa policial sí recibió amenazas: CEDH

El Universal | 04/03/2011 |

La encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Práxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, se encuentra en algún lugar del estado de Texas en Estados Unidos, luego de que al parecer recibió amenazas de muerte, señalaron el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el fiscal general de Justicia del estado en la Zona Norte, Gustavo de la Rosa Hickerson y Jorge González Nicolás, respectivamente.

En contraste, el secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales Arreola, afirmó que Valles García solicitó un permiso para ausentarse por motivos personales y que el próximo lunes se reincorporará a sus labores.

De la Rosa Hickerson manifestó que la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Práxedis cruzó a Estados Unidos.
Indicó que el informe se los proporcionó una persona que la acompañó hasta el cruce internacional, por lo que la información tiene un alto porcentaje de credibilidad.

Sin embargo, dijo que no la han localizado para poder entrevistarse con ella y conocer los pormenores de la situación que la obligó a emigrar.
Manifestó que la CEDH revisa si existe o no un registro de alguna queja o denuncia que la funcionaria municipal haya presentado.

El fiscal chihuahuense estableció que el comandante de la Fiscalía General del estado asignado al poblado, manifestó que Valles García recibió una amenaza, por lo que de inmediato y junto con su familia se retiró de la localidad.

¨Los informes fueron proporcionados por amigos y conocidos de ella, por lo que estamos tratando de localizarla, pero no lo hemos logrado¨, expresó.

Manifestó que por lo pronto envió un grupo de elementos de la Policía Estatal para apoyar a los pocos agentes municipales con que cuenta ese poblado.

El secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales Arreola, informó que la funcionaria solicitó un permiso por tres días para atender asuntos personales, el cual tiene que ver con la salud de su hijo, “por lo que no está atendiendo las tareas propias de su encomienda”.

Dijo que el lunes la encargada del despacho de la dependencia municipal se reincorporará a sus labores, aunque no descartó que pudiera solicitar que se extendiera el permiso.

“Las amenazas las manejó un periódico local en su edición digital y en la edición impresa, pero nosotros no tenemos conocimiento de que las haya recibido; para nosotros sigue siendo la responsable de la Evaluación y Seguimiento del Proyecto de Seguridad Pública y una compañera de trabajo”, agregó.

El secretario del Ayuntamiento dijo que los rumores van más allá, ya que “escuché la versión de que había sido privada de su libertad, pero no tenemos ningún elemento que nos lleve a pensar eso”.

Dijo que la mañana de este viernes le llamó a su teléfono pero no obtuvo respuesta, pero que está en espera de que se comunique con él.