Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

16:08 Evalúan calidad crediticia de estados mexicanos

El Universal | 04/03/2011 |

La calidad crediticia de los estados mexicanos es afectada principalmente por las débiles prácticas de administración y gobierno, además de los eventos políticos que en estos casos ilustran la severidad de los riesgos entre los principales partido políticos.

Aunque algunos estados gozan de sólidas prácticas de gobierno interno que se basan en sistemas transparentes y bien definidos para el manejo de pasivos, unos cuantos estados con nivel de grado especulativo sufren de prácticas de administración y gobierno interno crónicamente débiles.

Los procesos internos de estos estados se encuentran limitados por la falta de planeación de largo plazo, frágiles sistemas de monitoreo y toma de decisiones financieras que continúa vulnerable ante consideraciones políticas.

Estos factores impiden la continuidad de políticas financieras entre administraciones y abren la puerta a controversias y a riesgos de eventos políticos.

Sin embargo, estos eventos no constituyen un fenómeno generalizado, dado el elevado grado de antagonismo que existe actualmente entre los principales partidos políticos de México, así como a elecciones en 10 estados en 2011 y 2012, es probable que estos eventos se repitan en los próximos dos años.