Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15:20 Extradita México a EU a presunto homicida

El Universal | 04/03/2011 |

El gobierno de México cumplió una orden de extradición en contra de Jorge Alberto López Orozco, alias "Jorge López Orozco", "Raúl Solorio", "Raúl Solario", "Pepe", "José Luis Flores Martínez", quien enfrenta cargos por el delito de homicidio en una Corte de Estados Unidos.

Jorge Alberto López era buscado por la Corte de Distrito para el Cuarto Distrito Judicial en el Condado de Elmore, Idaho, para ser procesado por tres cargos de homicidio.

En julio de 2002, cuando Jorge Alberto López viajaba en su auto en compañía de una mujer y dos de sus hijos menores, fueron perseguidos por otro auto que les disparó sin razón, situación que provocó que se incendiara el auto en que viajaban.

Se desconoce la manera en que el indiciado pudo librarse del incendio, dejando en el interior del auto los cuerpos de sus acompañantes, que murieron calcinados.

El procesado fue localizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) e internado en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez" de Morelia, Michoacán, el 7 de octubre de 2009 en cumplimiento del mandamiento emitido por el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien ordenó la detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por el cual, en nombre del gobierno mexicano, concedió la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes de la AFI entregaron a López Orozco a los elementos del FBI del gobierno estadounidense.