San Luis Potosí, SLP.- Lo que inició como el viaje de sus sueños por Sudamérica se convirtió en una dramática historia de supervivencia para Jorge Sarmiento, un joven originario de San Luis Potosí que sobrevivió milagrosamente al colapso del hotel donde se hospedaba tras un violento terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Colombia.
Jorge llevaba apenas una semana recorriendo territorio colombiano y se encontraba alojado en el Hotel Dibeni, ubicado en la zona centro de la ciudad de Pereira. El pasado 10 de agosto, el movimiento telúrico provocó el derrumbe total del edificio de varios niveles, donde al menos cinco brigadas de rescate han trabajado de manera ininterrumpida entre los escombros en búsqueda de sobrevivientes.
Al momento del sismo, el potosino se encontraba en su habitación en el cuarto piso del inmueble. Pese al colapso de la estructura, Jorge cayó hasta el primer nivel y logró ser rescatado con vida por los cuerpos de auxilio locales, sufriendo únicamente golpes en la cabeza, cadera y escoriaciones en el brazo derecho.
En entrevista para medios de comunicación colombianos, Sarmiento expresó su profundo agradecimiento con Dios y con los rescatistas andinos por devolverle la vida:
"Viví un infierno total, no sé cómo estoy vivo. Caí desde un cuarto piso hasta el primero. Solo tengo pequeños rasguños, pero estoy profundamente agradecido con Colombia y con los rescatistas que me ayudaron a salir de entre las ruinas", relató emocionado.
El viaje que originalmente contemplaba una travesía por Colombia para posteriormente trasladarse a Europa y Asia dio un giro drástico. Tras el colapso del hotel, Jorge perdió la totalidad de sus pertenencias, incluyendo su teléfono celular, documentos de identificación y dinero en efectivo, además de mantener bloqueadas sus tarjetas bancarias.
Aunque ha trascendido que existen gestiones para su repatriación a territorio nacional, el potosino desconoce el punto exacto de su llegada a México y no cuenta con recursos financieros ni medios de comunicación para trasladarse de vuelta a su hogar.
Ante esta crítica situación, hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que le brinden asistencia consular, faciliten su traslado seguro y le ayuden a reencontrarse con su familia en la capital potosina.