Six fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2020, una enfermedad neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal
Tom Six, director de la trilogía de horror El Ciempiés Humano, reveló que vive con esclerosis múltiple y convirtió los últimos seis años de su vida con la enfermedad en The End of Tom Six, un documental que ha descrito como su última película.
El cineasta neerlandés, de 52 años, decidió contar su experiencia después de mantener su diagnóstico en privado durante años, informó The Guardian.
Six fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2020, una enfermedad neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal.
Según relató, su condición se agravó durante los años posteriores, al grado de que actualmente ya no puede caminar y pasa gran parte del tiempo recluido en su departamento de Ámsterdam.
"Ahora vivo literalmente en mi preciosa cama de opio china porque ya no puedo caminar", señaló en una carta dirigida a Entertainment Weekly, publicada hace una semana.
"Me arrastré por mi casa, exhausto y con un dolor insoportable, durante aproximadamente una hora al día para hacer este documental. Sin absolutamente nada: sin equipo, sin material profesional, sólo con una creatividad desbordante y mi novia, Maartje Willems".
El realizador asegura que el deterioro de su salud estuvo acompañado por una fuerte crisis personal y profesional. Uno de los detonantes, según su propio relato, fue la dificultad para encontrar un distribuidor para The Onania Club, película que terminó convirtiéndose en uno de los proyectos que más frustración le provocaron y que, afirma, contribuyó a empeorar su estado físico y mental.
The End of Tom Six, según describe el cineasta, mezcla documental, humor negro y sátira, mientras Six se interpreta a sí mismo y aborda de manera frontal su enfermedad.
"Mi rabia interna hacia las agendas políticas, y la corrección política que está asfixiando a la industria cinematográfica, sumada a una necesidad obsesiva de crear una última vez, me mantuvo en marcha", asegura.
Explicó que mantuvo su diagnóstico en secreto porque no quería ser tratado como una víctima ni recibir lástima. Ahora utiliza su propia historia para hablar de los estragos de la enfermedad, pero también para mantener el tono provocador que lo ha caracterizado
The End of Tom Six tendrá un estreno independiente este 15 de agosto a través de YouTube bajo un modelo de pago voluntario y también estará disponible en DVD.