San Luis Potosí, SLP.- La muerte ronda a los potosinos a través de las enfermedades crónico degenerativas de manera esencial, el año pasado murieron en el entidad un total de 18 mil 366 personas, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de manera anual.
El reporte identificó que en el estado la principal causa de defunción son las enfermedades del corazón, tanto en mujeres como en hombres, con 2 mil 108 y 2 mil 481 casos respectivamente.
La segunda causa es la diabetes mellitus con mil 225 y mil 087. En tanto, los tumores malignos el año pasado ocasionaron la muerte de mil 112 mujeres y de mil 070 hombres en el estado.
El reporte del INEGI establece que solo en la cuarta y quinta causa de defunciones, hay una variación entre géneros; mientras que las enfermedades cerebrovasculares fue la causa de defunción de 380 mujeres, los accidentes ocasionaron la muerte a 743 hombres.
Además por influenza y neumonía murieron 349 mujeres, mientras que 641 hombres lo hicieron por enfermedades del corazón.
El año pasado una mayor cantidad de hombres murieron a causa de las cinco principales causas, contra el registro de mujeres.
El registro de defunciones registradas que elabora el INEGI detectó una variación mínima, contra la cantidad de defunciones que hubo en SLP en el año 2024, al sumar 19 mil 363 en total.
La entidad potosina aparece a nivel nacional entre las entidades que tienen la tasa más alta, en lo que corresponde a enfermedades del corazón, como principal causa de defunción.