El cineasta Chad Faust reconoce que estaba cayendo en la trampa, siguiendo un cliché fílmico. Al inicio, su película Balística, como tantas otras, iba a tratar de un padre en una cruzada por vengar la muerte de un hijo.
En una charla, su amiga Lena Headey, la famosa Cersei Lannister de Game of Thrones, le pidió mirar la desde otro ángulo. ¿Qué tal -le dijo ella-- si mejor el foco era una madre cargando el insoportable dolor de perder a quien dio vida?
"Todo cambió y terminé convirtiendo al personaje en mujer. Ahora me parece absurdo haber pensado en una figura paterna. Ese amor visceral que una madre siente por su hijo es algo totalmente distinto. Encaja mejor que si hubiera sido un padre.
"Yo soy padre y mi amor es tal que incendiaría el mundo si algo matara a mi hija. Así me siento. Pero no sé si esa intensidad explosiva sería la misma de yo ser mujer", dice el realizador y guionista, en entrevista.
Así, Headey se convirtió en Nance, una madre de clase media, quien trabaja en una fábrica de municiones en Estados Unidos. Su hijo, Jesse (Jordan Kronis), se alista al Ejército y es enviado a Afganistán.
El joven deja en casa a Nance, su esposa (Amybeth McNulty), quien está embarazada. A ambas mujeres las desgarrará recibir la noticia de que el soldado fue asesinado durante una operación de vigilancia contra los talibanes.
Luego de repatriado el cuerpo, sin poder procesar la tragedia, Nance comenzará a investigar. Su hijo, entiende, fue herido con una bala que no sólo provino de un arma estadounidense, sino que fue hecha en su empresa.
Balística, que llega este jueves al canal de streaming Adrenalina Pura+, es una historia que va más allá de la venganza. En ella, el personaje deberá navegar por el dolor y la rabia, a la vez que medita a quién se debe imputar por el deceso de Jesse.
"Se culpa por su responsabilidad en la muerte de su hijo, y ello la lleva a examinar una responsabilidad más colectiva. Obviamente, gran parte de esto sirve para distraerse o para encontrar la manera de procesar su duelo.
"Atraviesa una odisea de sufrimiento tras perder a su único hijo, a quien crió y amó habiendo hecho tantos sacrificios. Por eso busca a quién señalar... simplemente para no tener que señalarse a sí misma".
Al finalizar el filme aparece una leyenda que invita a la reflexión. Alrededor del 30 por ciento de las balas que hieren a los soldados estadounidenses... son, efectivamente, estadounidenses.
"Y esa cifra es, en realidad, bastante conservadora. Probablemente sea mucho más alta, sobre todo tras la retirada de tropas de Afganistán (en 2021), donde dejamos allí miles de millones de dólares en armas y municiones", dice el realizador.
Durante la confección del guion y el rodaje, Faust se rodeó de consultores militares y de balística, además de intentar conocer fábricas de municiones reales. Es una industria tan secreta que nadie, en todo el país, le otorgó permiso.
Mientras Hollywood glorifica las armas y la acción, esta película las despoja de glamour. Las observa como herramientas de destrucción frías, producidas en masa y carentes control.
Faust afirma que no quiso predicar ni a favor ni en contra, sino encontrar puntos en común entre ambos bandos en el que es uno de los debates más delicados en Estados Unidos: el derecho o no a portar armas.
"Buscaba plantear algo así como: 'Mira, si un pequeño trozo de plomo da la vuelta al mundo y regresa a ti alojado en el cuerpo de tu hijo -ese hijo al que diste vida-, ¿qué nos dice eso sobre lo que estamos haciendo?'.
"No digo que debamos deshacernos de todas las armas, ni tampoco que debe haber libre acceso a ellas. Sólo digo que tal vez deberíamos reflexionar sobre lo que enviamos al mundo, porque todo vuelve".
'Una de las grandes'
Para Chad Faust, Lena Headey es una actriz excepcional, pero también un ser humano increíble.
"Es una colaboradora y una amiga maravillosa, además de una de las mejores intérpretes que he conocido o visto actuar. Lo da todo. Será reconocida como una de las grandes.
"Trabajar con ella me hizo mejor director. De hecho, ahora estamos desarrollando dos proyectos televisivos. Colaboraré con ella en todo siempre que ella quiera acompañarme".