Continuó señalando: "Me refiero a concretamente a los trenes que van sobre las vías del ferrocarril en un elemento un poquito más como tradicional. Y por otro lado, pues el tren elevado, no, que es un poquito más más rápido con otra infraestructura, un poco más moderno. Tomando en cuenta que que es un proyecto que se plantea desde la Ciudad de México, Querétaro, pasando por San Luis, hasta el norte del país, pues todo apunta a que va a ser sobre las vías del ferrocarril en un sistema como más tradicional".
Reubicación de vías de carga y necesidad de paradas urbanas
Alva Fuentes mencionó que "hay que considerar que el tren actual que atraviesa la ciudad, pues tendría que ser reubicado hacia la periferia, pues precisamente para que no combine las mercancías con las necesidades de la ciudad. Sin embargo, creo que sí es importante tomar en cuenta que se agreguen, tal vez una o dos paradas más hacia la parte norte, de tal manera que sirva para que la gente se pueda mover dentro de la ciudad y no sólo de una ciudad a otra, sino que permita que nuestra movilidad, con la que hemos estado batallando tanto, pues también sea una alternativa a través de este tren".
Destacó que el tren debe pasar, "tal vez desde Santa María del Río, Vía de Reyes, la zona industrial, la zona centro y por supuesto, la zona norte. Para que entonces se pueda comunicar y las personas tengan alguna modalidad más de desplazarse y que lo puedan hacer en corto tiempo, es decir, bajo la opción de mover mucha gente en poco tiempo, pues podríamos tener ahí una alternativa un poco más moderna, pero que ojalá que consideren una modernización del sistema de transporte, el sistema de tren, no únicamente el tradicional que sería sobre las mismas vías y que esto pues nos lleva a esquemas que ya están rebasados".
Propuesta de intermodalidad y nueva terminal en la zona norte
El catedrático indicó, "que habría que empezar también a platicar de una nueva terminal de autobuses en la zona norte, que permita que se conecte también con estas vías del tren y que entonces empiece a existir aquí en San Luis la intermodalidad, es decir, que tú te bajes, por ejemplo, del tren, te puedas acercar ya o estés cerca de esta terminal de autobuses en la zona norte, y entonces puedas irte al aeropuerto, puedas irte a algún otro municipio de San Luis Potosí o incluso a otra ciudad, pero a través de de transporte como lo conocemos actualmente".
Además dijo que, "la Terminal Terrestre, Potosina, también permite enlazar las dos terminales, es decir, además de que pueda mover gente dentro de las ciudades, movería gente dentro de nuestra ciudad y también conectaría los puntos o las terminales que permitan que la gente se desplace a otras ciudades, a otros municipios de San Luis Potosí, generando estos trayectos entre diferentes formas de de movilidad. Creo que entonces el proyecto tendría que ser un poquito más discutido, difundido y enriquecido con algunas ideas para que esta importante infraestructura sea de beneficio para la ciudad, porque hasta ahorita se conoce muy poco".
Riesgos del esquema tradicional y apuesta por tren elevado
Alva Fuentes mencionó que "esquemas de un tren elevado, y en la parte de abajo pues continúa el tren de carga, sería ocupando de dos maneras diferentes este espacio, pero sí difiere un poquito en la parte de que se pueda transformar hacia una realidad, primero porque no abonaría a la movilidad en diferentes formas, y por otro lado, pues porque implicaría un mayor esfuerzo de infraestructura, creo que si es la inversión a la que se considera, pues habría que apostarle todavía más por este tren, pero en esquemas más modernos de desplazamiento (...) hay que apostarle por este tren o por algún tipo de metro que permite mover mucha gente, creo que sí hay que apostarle ahora por una especie de metro que nos ayude a mover mucha gente a nivel metropolitano".
Zona Metropolitana de SLP requiere transporte masivo
Finalmente dijo: "hay que considerar a Mexquitic, en algunos estudios ya se incluye a Ahualulco, en esta zona metropolitana ya de ocho municipios, pues ya es una zona metropolitana grande que pronto va a llegar al millón y medio de habitantes, es la número 10, la número 11 en el país por su tamaño, entonces sí, definitivamente que ya requiere un sistema de transporte masivo y la modernización del transporte público".