nacionales

Denuncian extorsión con documentos falsos de la SABG

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) presentó denuncias penales por el uso de documentos falsos con los que personas ajenas a la dependencia buscan hacerse pasar por funcionarios y extorsionar a particulares.
 
 En un comunicado, la dependencia informó que detectó escritos apócrifos en los que se utilizan nombres, cargos, logotipos y membretes oficiales para hacer creer a particulares que enfrentan una investigación o procedimiento administrativo.
 
 Después, de acuerdo con la SABG, los responsables les exigen dinero u otro beneficio económico a cambio de evitar supuestas consecuencias legales o administrativas.
 
 "Esta Secretaría no autoriza ni reconoce solicitud alguna de pagos, depósitos, transferencias o alguna otra contraprestación para iniciar, suspender, agilizar o concluir procedimientos administrativos o de investigación. Cualquier requerimiento de esa naturaleza es ajeno a los procedimientos de esta dependencia y carece de sustento legal", afirmó.
 
 Entre los funcionarios suplantados están la titular de la dependencia Raquel Buenrostro y el subsecretario de Buen Gobierno, Alejandro Encinas Nájera, e incluso fue falsificada la firma autógrafa de la Secretaria.
 
 La Secretaría aclaró que los documentos no fueron emitidos por la dependencia, carecen de validez oficial y no corresponden a ningún procedimiento administrativo o investigación en curso.
 
 La dependencia pidió a quienes reciban documentos de este tipo no realizar pagos y verificar cualquier comunicación atribuida a la SABG por sus canales oficiales.
 
 También llamó a reportar intentos de fraude o extorsión mediante el portal de denuncias del Gobierno federal.
OTRAS NOTAS