Al no incluirse en la lista de exenciones al nuevo arancel del 10% y tener acusaciones de competencia desleal por trabajo forzoso y posible incumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, los camarones y langostinos de México estarían en riesgo de ser gravados, revelan documentos de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
El pasado 8 de julio, Benjamin Duffy-Howard, representante de la Southern Shrimp Alliance, afirmó en una audiencia de la USTR que los exportadores mexicanos de mariscos tienen acceso a insumos de harina de pescado producidos con trabajo forzoso en Perú, Vietnam, Omán, Myanmar y China.
Junto con México, esta práctica de importación la lleva a cabo Ecuador, India e Indonesia, de acuerdo con Duffy-Howard, quien pidió aranceles al camarón fresco y preparado de esas naciones, cuyas fracciones arancelarias están compartidas con los langostinos.
"Existe (en EU) una capacidad nacional sin explotar, la imposición de estos aranceles elevaría el precio del camarón a un nivel más razonable (y) eso crearía un mercado más justo, permitiría inmediatamente a los camaroneros utilizar barcos que actualmente están inactivos", testificó Duffy-Howard.
Pese a haber sido excluidos de la lista de exenciones, los exportadores mexicanos de mariscos todavía podrían eludir el arancel si certifican un cumplimiento perfecto de las reglas de origen, pero esto queda en duda por la denuncia de la Southern Shrimp Alliance.
Defienden a cerveza mexicana
La cerveza de malta también fue señalada en las audiencias de la USTR por producción con abusos laborales y no formar parte de la lista de exenciones, por lo que igualmente quedaría en riesgo de gravarse; sin embargo, en el caso de ésta no hubo quejas por incumplimiento de reglas de origen.
Matt Stanton, vicepresidente de la cervecera Constellation Brands, defendió a la industria mexicana de comentarios remitidos a la USTR sobre que EU padece una sobreoferta de cerveza de malta por condiciones laborales injustas.
Argumentó que en realidad la producción doméstica estadounidense ha bajado por plantas que se reubicaron en el extranjero y que, además, la cerveza mexicana destaca por la integración regional de su cadena de suministro, con cebada cultivada en EU y exportada a México sin aranceles.
"El proceso de elaboración de nuestra cerveza requiere cebada, maíz y lúpulo cultivados en granjas de EU y exportados a México. El producto terminado regresa a EU, generando más de 100 mil empleos en EU y un impacto anual de más de 16 mil millones de dólares para la economía de EU", puntualizó Stanton.
Aunque en los comentarios escritos y audiencias también hubo acusaciones sobre costos de producción de tomate, chile y aguacate artificialmente baratos en México por trabajo forzoso, estos cultivos quedaron registrados en la lista de exentos del arancel del 10% de la sección 301 publicada por la USTR el 23 de julio.