principal

La canícula y el calor extremo: SLP ha subido más de 4 grados en 10 años

La entidad enfrenta temperaturas cada vez más extremas: en una década, la máxima registrada en la Huasteca aumentó 4.1 grados y en la capital 4.3; 2024 fue catalogado como el año más caluroso de la historia del estado y del país.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante el verano y que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se caracteriza por el aumento de temperaturas superiores a los 37 grados, cielos despejados y una disminución notable de las lluvias. 
 
Este fenómeno se distingue de las olas de calor porque mientras estas ocurren antes de la temporada de lluvias y generan calor seco más intenso, la canícula coincide con el verano y representa una ausencia temporal de precipitaciones provocada por vientos alisios del Este que impiden la formación de nubes.
 
¿Cuándo inicia y cuánto dura?
De acuerdo con Conagua, la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano del 21 de junio y en México suele presentarse entre el 3 y el 15 de julio; su duración oscila entre 20 y 40 días, aunque puede extenderse de cuatro a siete semanas dependiendo de la región y llegar hasta mediados de agosto o incluso septiembre. En algunos años el fenómeno no llega a presentarse. Para 2025 Conagua estimó su inicio el 3 de julio en la Huasteca Potosina y una extensión hasta el 11 de agosto.
 
Implicaciones en México y San Luis Potosí
En el país la canícula afecta con mayor fuerza a 17 entidades, entre ellas Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí. En el caso del Bajío, Conagua señala a Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí como los estados más vulnerables. En San Luis Potosí el impacto se concentra en la Huasteca y la Zona Media, particularmente en municipios como Aquismón, Tamuín, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde, donde de forma recurrente se superan los 40 grados.
 
La canícula implica riesgos para la salud por golpes de calor y deshidratación, afectaciones a cultivos y ganado por la falta de lluvia y presión sobre el sistema hídrico. Ante ello, Conagua recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y proteger a niños, adultos mayores y mascotas.
 
¿Cuánto ha subido la temperatura en los últimos 10 años?
Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua confirman que San Luis Potosí atraviesa una escalada de calor sin precedentes. En la capital potosina, el Observatorio Tangamanga II registró en 2015 una máxima de 35.5 grados, mientras que en 2024 alcanzó el récord histórico de 39.8 grados, superando los 39.0 grados del 10 de mayo y los 38.5 grados del 5 de mayo de ese mismo año. Esto representa un incremento de 4.3 grados en una década, o de 3.0 grados si se compara 2015 con el pronóstico de 38.5 grados para 2025.
 
En la Huasteca, la estación Gallinas en Aquismón, considerada la más caliente del estado, pasó de 47.0 grados el 19 de junio de 2015 a 51.1 grados el 9 de mayo de 2024, fecha que marcó el récord absoluto estatal y nacional al superar los 49.6 grados del día anterior. En esa misma jornada El Pujal en Ciudad Valles llegó a 50.0 grados. El incremento en esta zona es de 4.1 grados.
 
2024, el año más caluroso en SLP 
A largo plazo, la temperatura máxima promedio anual en la entidad pasó de 27.3 grados en 1985 a 31.3 grados en 2020, un aumento de 4 grados en 35 años concentrado principalmente en la última década. Por estos registros, Conagua catalogó a 2024 como el año más caluroso de la historia de San Luis Potosí y de México, con un promedio estatal de 40.4 grados en mayo y 10 municipios por encima de los 40 grados en un solo fin de semana.
 
Protección Civil emite alerta por onda de calor en la Huasteca
En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva por altas temperaturas en la región Huasteca, donde se pronostica una onda de calor que afectará durante los próximos días. La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, informó que se esperan temperaturas de hasta 38 grados centígrados, con sensación térmica cercana a los 40 grados. Detalló que la mayor afectación se prevé en Ciudad Valles, Tamazunchale, Ébano, Tamuín y San Vicente, mientras que en la región Media se prevén hasta 33 grados y en la región Centro hasta 30 grados. 
 
Recomendaciones
La dependencia recomendó evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y beber agua de forma constante, usar ropa ligera de colores claros, gorra, sombrero y lentes de sol, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, consumir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar la comida en la vía pública, no permanecer dentro de vehículos cerrados y estacionados y poner especial atención en niñas, niños, personas adultas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, además de acudir al médico en caso de síntomas de golpe de calor como mareo, dolor de cabeza o fiebre. Además, se ha solicitado a los 59 ayuntamientos habilitar puestos de hidratación y mantenerse en monitoreo permanente.
OTRAS NOTAS