nacionales

Nadie denunció desaparición de 10 personas asesinadas: Monreal

 
Pese a que algunas de las 10 personas asesinadas el sábado en Zacatecas llevaban 48 horas desaparecidas, no hubo ninguna denuncia de parte de sus familiares, lo que impidió actuar oportunamente a las autoridades, reprochó el Gobernador del estado, David Monreal.
 
 En conferencia de prensa, el Mandatario hizo un llamado a las personas que están siendo víctimas de extorsión por parte del crimen organizado a que denuncien para facilitar el trabajo de la policía y la fiscalía, y de esa forma garantizar su seguridad.
 
 "No hubo ni una denuncia, una. Por la razón que sea, ni de amigos, ni de la familia, ni de la esposa, ni del esposo, siendo que, en algunos casos, tenían 48 horas antes la desaparición, siendo que seguramente había indicios o información (de un crimen)", afirmó.
 
 El sábado, en los municipios de Pánuco, Morelos y Saín Alto, en Zacatecas, fueron localizados los cuerpos de cinco empresarios vinculados a la minería y la construcción, un exalcalde, dos funcionarios municipales, un político duranguense y un ganadero.
 
 "Son muchos los mecanismos, instrumentos, que hemos puesto al servicio del pueblo para que denuncien, porque este último acontecimiento nos ha dado mucha impotencia; por eso vamos a lanzar una campaña fuerte, informativa, de denuncia contra la extorsión, cobro de piso, amenazas a los sectores productivos, ganaderos, empresarios, comerciantes, ciudadanos, abierta", indicó.
 
 El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, dijo que ni siquiera en el caso del ex Presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón, quien fue privado de la libertad la madrugada del mismo sábado, se presentó denuncia.
 
 "También, de acuerdo con lo que se ha comentado, existía alguna amenaza previa, o al menos algún contacto que el ex Presidente había tenido con algunos grupos (criminales)", dijo.
 
 Reyes informó que las dos líneas de investigación sobre las que hasta el momento trabaja la Fiscalía General del Estado son que el homicidio múltiple está vinculado a un caso de colusión de servidores públicos del municipio de Fresnillo, donde trabajan dos de las víctimas, o a la extorsión.
 
 "Hasta este momento, las 10 personas están siendo tratadas como víctimas. Sin embargo, en cada uno de los casos se tendrá que investigar qué fue lo que sucedió, y de ahí determinar cuáles son las ramificaciones de cada caso", explicó.
 
 Reyes no quiso adelantar, en el caso de que se trate de una extorsión, qué grupo del crimen organizado estaría detrás; sin embargo, recordó que en el estado operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
 
 El secretario de Seguridad Pública del Estado, el general de brigada Arturo Medina Mayoral, afirmó que están recibiendo todo el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional y que, si tienen que ir más allá de las fronteras de la entidad para detener a los responsables, lo van a hacer.
 
 "En ningún momento vamos a dar un paso atrás. Y aquí es donde yo también pido a los medios, a la población, a las comunidades, que luego tienen algunos datos, compártalos para poder llegar hasta el fin de este asunto, poder detener a esos delincuentes que tienen problemas mentales, y hasta drogadictos han de ser", aseveró.
 
 
OTRAS NOTAS