San Luis Potosí, SLP.- A un año de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, lo que sucedió con un modelo truqueado por el uso de acordeones, es que “las sentencias se compraron por adelantado”, sostuvo José Mario de la Garza Marroquín presidente y fundador de Perteneces AC.
De la Garza criticó que el favor de colocar a esos integrantes en las cortes del país y la federal, se tradujo en fallos favorables, en amparos asequibles.
"La deuda dicta el sentido de la resolución antes de que el expediente siquiera se abra, eso ya no es un juez que se equivoca ni que se vende; es un juez que fue instalado para obedecer, con la toga puesta como coartada", dijo.
Magistradas y magistrados, así como personas juzgadoras, fueron electas el año pasado en un proceso electivo que emanó de una reforma constitucional.
De la Garza criticó que no hubo ningún ejercicio de la democracia con esa elección, sino que los ciudadanos aleccionados, no eligieron solo copiaron números que estuvieron contenidos en los controversiales acordeones.
A un año de lo que presumieron como un nuevo Poder Judicial, el presidente de Fundación Perteneces AC, advirtió que se diseñó e instauró un sistema de justicia, en el que las personas colocadas, deben por adelantado, aún antes de comenzar funciones.
Afirmó que la impartición de justicia queda en entre dicho pues queda vulnerada y expuesta a la manipulación.