locales

Entrega CEGAIP segundo informe trimestral

El informe da cuenta que en este periodo se recibieron casi mil 100 solicitudes de información

San Luis Potosí, SLP.- El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), José Gerardo Navarro Alviso, entregó el segundo informe trimestral de actividades 2026 a la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado; destacando que en este segundo trimestre se emitieron más de 70 resoluciones con medidas de apremio contra sujetos obligados que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia, la mayoría de ellas multas económicas.
 
El informe da cuenta que en este periodo se recibieron casi mil 100 solicitudes de información, de las cuales 443 corresponden al Poder Ejecutivo del Estado, 334 a ayuntamientos y 137 a organismos autónomos, mismas que son atendidas en primera instancia por los propios sujetos obligados.
 
Además, se recibieron 206 recursos de revisión, la mayoría admitidos y en proceso de instrucción, además de la apertura de 47 procedimientos de verificación de oficio por falta de cumplimiento o porcentajes muy bajos de cumplimiento, "en su gran mayoría son municipios, sindicatos, organismos de agua potable, que son prácticamente los organismos que normalmente se encuentran siempre con este tema a la baja", señaló.
 
Finalmente, se señala que, de las más de 70 medidas de apremio, entre 60 y 65 son multas y el resto amonestaciones públicas o privadas. Las amonestaciones se aplican cuando el cumplimiento ronda el 85%, mientras que las multas, que van de los 150 mil a 160 mil pesos, se imponen por incumplimientos mayores, que en conjunto oscilan más allá de los 2 millones de pesos, aunque todavía se pueden recurrir las multas a través del Tribunal Administrativo o la vía del amparo.
OTRAS NOTAS