locales

Basura mundialista otro rival para las calles de la capital

La basura generada durante las celebraciones comienza a llamar la atención debido al volumen acumulado

San Luis Potosí, SLP.- La emoción por cada partido de la Selección Mexicana no solo ha llenado plazas y calles del Centro Histórico de aficionados, también ha dejado una huella que va más allá de los festejos, montañas de residuos que, combinadas con la temporada de lluvias, podrían convertirse en un problema adicional para la ciudad.
 
Mientras miles de personas se concentran en espacios públicos para seguir los encuentros del Mundial y participar en actividades como el Fan Fest, la basura generada durante las celebraciones comienza a llamar la atención debido al volumen acumulado y al riesgo que representa si termina arrastrada hacia alcantarillas y sistemas de desagüe.
 
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Jaime Mendieta Rivera, informó que los festejos relacionados con los partidos de la Selección Mexicana han generado cerca de 40 toneladas adicionales de residuos, una cantidad que se suma a la recolección ordinaria que diariamente realiza el municipio.
 
Uno de los puntos donde mayor cantidad de residuos se concentra es el Centro Histórico, particularmente en los espacios donde se realizan actividades masivas. Tan solo durante el encuentro anterior frente a República Checa se recolectaron alrededor de 15 toneladas en la Plaza del Carmen, mientras que en el primer cuadro de la ciudad se levantan en promedio ocho toneladas por jornada futbolera.
 
Las botellas de plástico, latas y distintos desechos sólidos urbanos encabezan la lista de residuos más comunes que dejan las celebraciones. Aunque parte de estos materiales es canalizada a programas de reciclaje mediante la recuperación de PET, aluminio, cartón y tapas, otra cantidad importante termina como desecho convencional.
 
Ante el incremento de residuos, el Ayuntamiento mantiene operativos especiales de limpieza con barrido manual y mecánico, además de cuadrillas que trabajan durante la madrugada para evitar que los espacios públicos amanecieran saturados de basura.
 
Hasta ahora las autoridades municipales señalan que no se han registrado afectaciones en la infraestructura urbana ni obstrucciones en el drenaje; sin embargo, con las lluvias que continúan presentándose en la capital, la combinación entre precipitaciones y residuos abandonados en la vía pública podría convertirse en un escenario que complique la movilidad y genere problemas en algunas calles.
OTRAS NOTAS