columnas

El negocio redondo del futbol

De pasadita

La edición 2026 de la Copa Mundial de futbol FIFA tiene particularidades, que van encaminadas a desarrollar aún más el modelo de recaudación económica en este evento.

Comenzamos por el principio.
El diccionario describe como fanatismo, a la postura o actitud caracterizada por una pasión ciega, tenaz y desmedida en la defensa de creencias, ideologías, causas o personas, y esto implica una adhesión incindicional que anula la capacidad de razonaminto crítico, llevando a quien lo padece a rechazar cualquier opinión contraía.

Y esque, aunque no todos somos fanáticos del futbol este deporte representa la actividad deportiva más seguida mundialmente, y al mezclar este fanatismo con el nacionalismo, los resultados permiten llegar a los aventurados niveles que la FIFA está llevando a este campeonato, que cada 4 años mueve millones de masas y dólares.

Todo esto secundado con el gran negocio que significa los eventos masivos, como los conciertos musicales, donde juega el fanatismo la primera fila, cuyos precios en boletos por una hora y media de show, fluctúan en los 10 mil a los 50 milo 60 mil pesos los más caros, sin contar la reventa.

Giras como la de Taylor Swift y Cold Play han cruzado la berrera de recaudación de los 2,000 millones de dólares, y atrás de ellos cientos de grupos y solistas musicales hacen lo propio, generando un mercado millonario, a partir del fanatismo a sus estrellas musicales.

Mundialmente el deporte del futbol tambiéndistingue, por ser el que logra que los jugadores tengan los mayores ingresos, como el caso de Cristiano Ronaldo que en su etapa actual de semiretiro,tiene un sueldo anual de 295 millones de dólares y Leonel Messi en la misma condición recibe 140 millones de dólares, además de sus ingresos por patrocinios.

Aquí la pasión y el fanatismo por este deporte, llega a sus más destacados jugadores a “manos llenas”

Este esperado evento tiene varios cambios en su configuración, que llevan directamente a la generación de mayores ingresos, por mencionar solo unos de ellos:

La ampliaciónen participación amas quipos, en esta edición 2026 donde se pasó de 32 a 48 equipos, que son 48 países cuyas federaciones realizan pagos, países de venden derechos de trasmisión y países que venden productos promocionales autorizados, además de patrocinios.

La ampliación de sedes, en estaocasión Estados Unidos como sede principal,México y Canadá como sedes alternas, implican inversiones millonarias en cada uno de ellos, asícomo laexplotación del fanatismoen cada uno de estos 3 países, con un total de habitantes que rebasa los 500 millones en conjunto.

La logística para los aficionados que presencian este mundial a diferencia de los anteriores, incrementa 3 sedes y 16 estadios se los costos por asistir se incrementan por la logística de los traslados y alojamientos.

Los precios de los boletos para esta edición 2026 aplico el modelo de “precios dinámicos” el cual ajusta el costo de los mismos de acuerdo a un algoritmo, que ajustael precio del boleto de acuerdo a la demanda, es por esta razón que los precios en México, Estados Unidos y Canadá se dispararon a precios inalcanzables, desde los 50 mil hasta los 500 mil en reventa, incrementando esta inevitable práctica.

Se estima que esta edición del Mundial de Futbol será la más cara de la historia, cuyos boletos llegan a costar el doble que el anterior mundial de Quatar.

Aunquelospremios a los ganadores fluctúan en los 50 millones de dólares al ganador del mundial, 33 millones a segundo lugar, 29 millones de dólares al tercer lugar, el desfile de los millones no termina ahí, los ingresos comerciales dela FIFA se estiman en más de 13 mil millones de dólares.

Este modelo de multi sedes ya se prepara para el Mundial 2030, que se está“horneando”a realizar en España, Marruecos y Portugal, edición que verá cumplido un centenario, desde el primer mundial en Uruguay en 1930, para lo cual se prevé que Argentina, Paraguay y Uruguay seantambién sedes, vaya desfile millonario que se viene.

Así es el negocio redondo del futbol, receta que incluye el fanatismo de este deporte, el más seguido en el mundo, el patriotismo de todas las personas y las muchas ganas que tenemos de divertirnos, en un mundodonde constantemente solo nos llegan malas noticias.

Jorge ArmendárizGallardo

OTRAS NOTAS