locales

Incremento del diésel afectó en el precio de frutas y legumbres

Los incrementos oscilaron entre el 20 y el 20 por ciento

San Luis Potosí, SLP.- El incremento en el precio del diésel, registrado durante el primer semestre del año, la inflación, y otros ajustes cíclicos tuvieron como consecuencia que productos del campo, entre frutas y legumbres, tuvieran incrementos que oscilaron entre el 20 y el 30 por ciento.
 
Emmanuel Valdez Espinosa presidente de la Central de Abastos de San Luis Potosí explicó que el clima ha tenido un rol determinante en la fluctuación de los precios, con una alta influencia en los productos perecederos.
 
Al no poder trasladarse con suficiente rapidez, derivado de los costos de las cadenas logísticas, varios productos elevaron su precio en manera desproporcionada.
 
El presidente de la Central de Abastos añadió que pese a los incrementos, en varios casos, como es la papa, el jitomate o el chile, se mantienen accesibles a los consumidores, aún con el impacto inflacionario.
 
"Los productos de temporada están bien, aunque hemos tenido situaciones por las aguas, normal, eso nos incrementa el costo y la descarga de desechos porque ya con agua, el producto tiene una menor duración".
 
La papa es el producto que apuntó hasta ahora, ha registrado un mayor incremento en su precio, mientras que otros, el jitomate o el chile serrano, se han estabilizado poco a poco.
 
Valdez Espinosa sin embargo admitió que los ha impactado con severidad, los incrementos que ha tenido el diésel, el aceite o refacciones utilizadas en las cadenas logísticas.
 
OTRAS NOTAS