nacionales

Perfilan a Esteban Moctezuma como Embajador ante la UE

Esta semana, el Congreso procesará la ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante la Unión Europea, informó el senador de Morena por Veracruz, Manuel Huerta.
 
En conferencia de prensa, el legislador destacó la relevancia del eventual nombramiento, al considerar que se produce a unos meses de la entrada en vigor del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
 
"El miércoles estaremos sesionando en la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales para analizar el nombramiento del nuevo embajador ante la Unión Europea. Ayer, el presidente de la comisión, Alejandro Murat, nos informó que esperamos recibir este lunes la propuesta formal enviada por la Presidencia", señaló.
 
Huerta afirmó que el nuevo acuerdo con la Unión Europea exige un representante diplomático con amplia experiencia, ya que fortalecerá la relación bilateral en materia política, económica y de cooperación.
 
Hace unos días, el economista Roberto Lazzeri sustituyó a Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, en medio de los preparativos para la revisión del T-MEC.
 
Cuando anunció el relevo, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el ex Secretario de Educación asumiría una nueva responsabilidad dentro de su gobierno.
 
La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales, presidida por Alejandro Murat, citará formalmente a Moctezuma para comparecer antes de emitir el dictamen correspondiente. Posteriormente, su nombramiento será sometido a votación del Pleno de la Comisión Permanente, órgano facultado para ratificar este tipo de designaciones.
OTRAS NOTAS