espectáculos

Caifanes alza la voz por las madres buscadoras: 'Su escenario es de todos''

 
 
 
"Saúl, cuando pierdes un hijo o una hija, ya no tienes miedo", citó con la voz quebrada el vocalista de Caifanes, Saúl Hernández, al contar lo que le dijo una madre buscadora hace unos días, cuando el grupo se reunió con representantes de los colectivos de desaparecidos.
 
"Te destrozan sus historias, son muy fuertes. Es impresionante la fortaleza humana de madres y padres", comentó el músico, en entrevista.
En su concierto más reciente en el Auditorio Nacional, el 30 de mayo, la banda de rock no sólo habló con ellos, sino que les cedió el micrófono para que expresaran sus sentimientos.
 
Aquello, agregó el cantante, es una responsabilidad que tienen porque su escenario es de todos; pero menos de dos semanas después de eso, las celebraciones por el primer triunfo de México en el Mundial de futbol mostraron una cara distinta.
 
En el Ángel de la Independencia, aficionados llegaron a quitarles a las madres buscadoras las lonas con los rostros de sus hijos, para cubrirse de la lluvia. Por ello, el grupo quiere sacudir conciencias de nuevo.
 
"Estamos hablando de madres buscadoras, pero si abres este espectro vas a ver que varios sectores de la sociedad se sienten solos. Desgraciadamente hay muchos que lo ven con otros ojos y no lo entienden, no lo quieren entender o simplemente no les importa.
 
"Pero por eso hay que hacer estas reflexiones, para que a esta gente le importe, lo entienda y sepa lo que está pasando. Porque a fin de cuentas, somos uno. Tenemos que trabajar por una sociedad que funcione a todos", resaltó Hernández.
 
Hay una frase que el intérprete de "Viento" tiene muy presente, la cual dice que el arte no es para volver a nadie famoso, sino para sacudir conciencias, y eso es un motor de Caifanes.
 
El músico no cree en ningún partido político y ve un abismo de distanciamiento entre el gobierno y la sociedad. Le preocupa la inseguridad, el crimen, la educación.
 
"A veces no tienen los espacios para expresarse como quisieran y comparto con mis compañeros que el escenario puede ofrecerlo. Entiendo que hay gente que no le gusta, que quiere estar ahí para sentirse bien y cantar, pero es necesario y más en un país como México.
 
"Tenemos que crear esta conectividad en general y hacer una transformación de pensamiento. Ojalá que la quinta transformación sea más de pensamiento y no tanto de una cuestión política".
 
Caifanes rejuvenecidos
 
La gira actual de Caifanes, dice Saúl Hernández, por momentos se siente inacabable, por la magnitud. Desde febrero no sólo han recorrido México, sino también Estados Unidos, España, Londres y se alistan para Centro y Sudamérica.
 
Pese a ello, el cantante nunca menciona la palabra cansancio, sino que resalta la alegría y la sorpresa por tener shows llenos, ahora no sólo con sus fans de toda la vida, sino con  público muy joven, incluso infantil.
 
En estos conciertos los intérpretes de "Los Dioses Ocultos" y "Afuera" se permiten improvisar mucho para abrir el diálogo entre cada músico y su instrumento.
 
"Cuando ya no te sorprendes, perdiste muchas cosas y te vas desmoronando. Nunca hay que perder la fantasía y esa búsqueda interna hacia muchas cosas. Salimos a tocar y nos reímos de gusto, emoción y gratitud", dijo Hernández.
 
Esa jovialidad también la sienten con sus ansias de grabar un nuevo disco, que suceda a El Nervio del Volcán, de 1994.
 
Su primer tema nuevo desde los 90 fue "Heridos", en 2019, a lo que han seguido otros tres sencillos, pero el cantante afirma que ambicionan no seguir ese camino, sino ofrecer algo que conjunte las rolas ya liberadas con nuevas composiciones de Hernández y Diego Herrera.
 
"Estamos masticando esa idea otra vez con esa ilusión de cuando empezábamos a tocar y teníamos una ilusión de hacer un disco. Era un sueño y, por lo menos para mí, algo muy lejano. 
 
"Curiosamente después de casi 40 años esa ilusión aterriza otra vez en mi cabeza, en mi corazón y en el de mis compañeros".
 
La grabación no será pronto, ya que todo el año aún tienen varias fechas, una muy particular en el Estadio GNP el 11 de julio. Eso, quiso remarcar el vocalista, es reflejo del apoyo de su raza, por la que se desborda en agradecimiento.
 
"Nos han hecho un camino realmente hermoso, como dirían los Beatles, 'mágico y misterioso'. Y muchísima suerte para México (en el Mundial), que sigan los chicos luchando, peleando para continuar con esa ilusión que tenemos todos", concluyó.
 
"El nuevo disco o lo que viene, ya no sé qué será, está abrazado de mucha ilusión y de muchas ganas de proyectarnos, de comunicarnos, de expresarnos. Me parece que va a ser un buen ejercicio existencialista".
Saúl Hernández, cantante
OTRAS NOTAS