San Luis Potosí, SLP.- En medio del proceso para actualizar el Programa de Desarrollo Territorial y Urbano de esta ciudad, David Vázquez, presidente del Colegio de San Luis resaltó que la capital vive una oportunidad para avanzar hacia la sustentabilidad.
Declaró, son diversas las problemáticas que exigen un cambio hacia el progreso, desde la infraestructura caduca hídrica, el abandono en el Centro Histórico hasta la falta de regulación de contaminantes en la Zona Industrial, así como el agotamiento de los recursos como el agua.
"Nos exigen un cambio de vida, un estilo de vida distinto. Sí para reparar la infraestructura pero también el medio ambiente".
A pesar de que aseguró que estamos en el momento de redefinir la vocación de la ciudad, también reconoció que no es un propósito plausible en el tiempo inmediato.
"Es algo que tenemos que emprender ahora para ver sus resultados paulatinos en el largo plazo", indicó.
Al igual que la opinión de otros expertos en urbanismo, Vázquez acordó que el cambio debe ser coordinado entre empresas constructoras, gobiernos y la ciudadanía hacia una visión de crecimiento unificado.
"Cuando pensemos en desarrollar un lugar no pensemos en un solo fraccionamiento si no con los servicios que las personas requieren", dijo.
Como una propuesta para el cambio de paradigmas, el especialista opinó que ya no es viable construir metrópolis enormes. Por el contrario, señaló que el camino es pensar en escalas humanas distribuidas en los extremos y no concentradas en un embudo como lo es actualmente, el municipio de San Luis Potosí.