nacionales

Asignan protección a Alcaldesa de Puebla tras acusar amenazas de muerte

El Gobierno de Puebla asignó un esquema de seguridad y protección personal a la Presidenta Municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas (Morena), luego de las denuncias públicas que realizó la funcionaria sobre supuestas amenazas de muerte por parte de la organización delictiva "Los Rojos".
 
 La determinación la confirmó el Secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, quien precisó que la Fiscalía local evalúa la situación de riesgo, y reconoció que la Munícipe se expuso al ventilar el caso de forma mediática, al tiempo que admitió dificultades para conciliar la postura de los regidores Opositores.
 
 "La Presidenta tiene ya seguridad, protección personal, por las denuncias que hizo y por como ustedes saben, presuntamente detrás de todo el tema hay unas bandas que ella señaló. Es delicado, como dice el Gobernador (el morenista Alejandro Armenta), y compete a la Fiscalía determinar la situación y mientras nosotros como Gobernación invitamos a las dos partes a conciliar con nosotros", expuso al ser abordado por periodistas.
 
 "El día de antier, la representación de regidores no pudo venir o no quiso venir a Puebla, estuvieron ocho horas (esperando). Somos como el abogado del diablo, no podemos inclinarnos de un lado o del otro, sino que conciliar. Y si después hay responsabilidades de la Presidenta, también vamos a actuar. Se trata de que no haya vacíos de poder, la ley se aplica, y estamos pendientes de ese tema", aseveró.
 
 El despliegue de elementos de seguridad asignados a la Edil morenista coincide con la reapertura del Ayuntamiento de la Mixteca, cuyas instalaciones permanecían tomadas por pobladores e inspectores ejidales, desde el pasado lunes, debido a reclamos ciudadanos por opacidad, nepotismo y gastos en viajes de lujo a Europa.
 
 A través de un comunicado, la administración municipal notificó la reanudación formal de las actividades burocráticas y de servicios en todas las áreas públicas.
 
 "Se cuenta con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, quienes se encuentran resguardando las instalaciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de todas y todos", indicó.
 
 En el Congreso de Puebla, la diputada priista Delfina Pozos Vergara acusó la existencia de un blindaje político por motivos partidistas por parte de la bancada mayoritaria para evitar la destitución o revocación de mandato de la funcionaria.
 
 "En este momento, hay ingobernabilidad en Acatlán de Osorio, esa es la realidad de las cosas, es lo que observo. Es un tema preocupante, lo tocamos en Junta de Gobierno, que muchos casos, en otros momentos, de otros partidos ya hubieran destituido, ahorita no lo hacen porque se trata de Morena", fustigó la legisladora de Oposición.
 
 Mientras las autoridades estatales sopesan la posibilidad jurídica de disolver el Cabildo para instalar un concejo municipal provisional, ocho de los diez regidores de la demarcación mantienen firme la solicitud de remoción enviada al Poder Legislativo tras denunciar disparidades salariales y abusos de poder de la Munícipe.
 
OTRAS NOTAS