espectáculos

Instituto Mexicano del Sonido: dedican canción a la IA

Lanzado el mes pasado, el material, en su versión física, tiene una etiqueta aclaratoria que certifica que no fue hecho con IA, informó Lara

En el interminable debate que genera la Inteligencia Artificial por su llegada a las artes, el Instituto Mexicano del Sonido y Meridian Brothers le dedican una canción, "Ira (IA)", en su disco Ruido Tovar. 

Camilo Lara, artífice del concepto musical conocido como IMS, y Eblis Álvarez, capitán de Meridian Brothers, reafirmaron su postura de que el campo de la informática ya es parte del entretenimiento. 

"La IA va a cubrir muchas cosas y es parte del futuro. El título es esta canción romántica de despecho contra ella. Siento que es una discusión que ya se debe tener, pero creo que la humanidad que tenemos adentro es más grande que otras cosas", dijo Lara en entrevista. 

"Uno no sabe con la IA adónde nos lleva el sistema. Las tecnologías seguirán o serán impuestas, así como sucedió con la máquina de vapor y el teléfono. Espero que el ser humano le dé vuelta a las cosas", completó Álvarez 

Lanzado el mes pasado, el material, en su versión física, tiene una etiqueta aclaratoria que certifica que no fue hecho con IA, informó Lara.

Contiene composiciones de ambos como "Concorde" y "Cumbia del Lobo", además de dos piezas donde intervino el estadounidense Beck, "Ritmo Babilonia" y "Cumbia Beckiana". 

"Beck fue el que dio todas las opiniones. Él estaba en su estudio y grabó una cantidad de cosas. Cuando grabamos la guitarra de la 'Cumbia Beckiana', él se demoró 40 minutos improvisando. Luego nosotros hicimos los arreglos", señaló Álvarez. 

"Teníamos una canción Eblis y yo que se llamaba 'Ritmo Babilonia' que la hicimos él y yo, y de pronto entra él y tiene esta capacidad de galvanizarse en las canciones, las impregna de él", apuntó Lara. 

Ruido Tovar homenajea las cumbias costeñas de Acapulco de los 70, que se fusionaban con danzón, cha cha chá y bolero, y rememora la guitarra eléctrica, batería y órgano que caracterizó a grupos como Chico Ché y La Crisis y Rigo Tovar. 

Precisamente en honor al intérprete de "Mi Matamoros Querido" fue que nombraron al disco editado en vinilo, y que tiene pinceladas y chispazos de dembow caribeño y highlife nigeriano, 

Entre el arsenal de sintetizadores que le dieron vida a varias notas del disco, los músicos reafirmaron con este material que disfruta la experiencia en persona. 

"El disco fue encerrarnos en un estudio y hacer música juntos y que tuviera la condición humana, presencial, así fue. Todas las grabaciones fueron en persona, sin intercambio de archivos, hasta cuando grabó Beck y Costa Azul, fue en el estudio", destacó Lara. 

Ambos músicos presentarán el álbum el 7 de agosto en La Maraka.

OTRAS NOTAS