San Luis Potosí, SLP.- Aunque San Luis Potosí no será una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Futbol 2026, la Secretaría de Salud estatal ya comenzó a reforzar sus estrategias de vigilancia epidemiológica ante el incremento de visitantes nacionales e internacionales que podría registrarse durante el torneo más importante del planeta.
La dependencia estatal confirmó que ya se llevaron a cabo reuniones de trabajo con personal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y de la Central de Autobuses para revisar y fortalecer los protocolos de actuación en caso de detectar algún posible riesgo sanitario entre viajeros.
Las acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca anticiparse al aumento de la movilidad humana que generará el Mundial, un fenómeno que históricamente incrementa el flujo de personas entre ciudades y países, incluso en entidades que no son sede de partidos.
Entre las principales medidas destaca la capacitación del personal involucrado en puntos de ingreso y salida de pasajeros. Personal de Epidemiología sostuvo encuentros con trabajadores de las terminales de transporte para explicar los procedimientos de identificación, notificación y seguimiento de posibles casos sospechosos de enfermedades transmisibles.
Aunque actualmente México no registra casos de ébola, las autoridades sanitarias reconocen que eventos masivos de alcance internacional obligan a mantener una vigilancia permanente ante cualquier eventualidad epidemiológica. Más que responder a una amenaza específica, la intención es garantizar que existan mecanismos claros de reacción ante cualquier enfermedad emergente que pudiera detectarse en viajeros procedentes de otras regiones del mundo.
El reto para los sistemas de salud durante el Mundial no solamente estará relacionado con enfermedades exóticas o de alta letalidad, sino también con padecimientos respiratorios, gastrointestinales o contagiosos que suelen incrementarse cuando existe una alta concentración y movilidad de personas.
Por ello, la Secretaría de Salud busca que los protocolos estén plenamente definidos antes del arranque de la justa deportiva. La coordinación entre autoridades sanitarias, aeropuertos y centrales de autobuses será fundamental para mantener una vigilancia epidemiológica eficiente y reducir riesgos para la población.
A un día del inicio del Mundial 2026, la apuesta de las autoridades potosinas es clara, fortalecer la prevención antes que enfrentar una contingencia. Aunque los reflectores estarán puestos en las ciudades sede, la vigilancia sanitaria también se juega en estados como San Luis Potosí, donde se espera el paso de miles de visitantes atraídos por la fiesta mundialista.