nacionales

Sheinbaum presenta Olinia: primer coche eléctrico hecho en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, el primer vehículo eléctrico elaborado por el Gobierno federal.
 
 "Misión cumplida", dijo la Mandataria luego de conducir el vehículo por unos metros para subirlo al templete.
 
 En la base aérea de Santa Lucía, frente a los equipos que lo diseñaron y constuyeron, la Presidenta afirmó que Olinia, que significa movimiento en náhuatl, representa moverse a la esperanza y a nuevos horizontes, es el avance de la 4T y no sólo un vehículo eléctrico.
 
 "Es una idea sencilla, pero muy poderosa de que la inteligencia y la creatividad de los jóvenes mexicanos pueden convertirse en innovación, en desarrollo tecnológico y en bienestar para nuestro pueblo", aseguró.
 
 
 
 "Es un vehículo diseñado por mentes jóvenes, mexicanos, para México y para el mundo y eso es precisamente lo que se trata de fabricar: un automóvil eléctrico se trata de demostrar que somos capaces de imaginar, desarrollarlo y hacerlo realidad".
 
 
Sheinbaum argumentó que en otros sexenios a los mexicanos se les limitó y se les dijo que estas innovaciones estaban reservadas para otros lugares del mundo.
 
 "Así es que Olinia es la muestra de que México puede ir más allá de ser un simple receptor de inversiones, generar conocimiento, desarrollar tecnología, puede diseñar soluciones. Podemos crear valor a partir de nuestras propias capacidades y eso es profundamente poderoso", agregó.
 
 De acuerdo con las autoridades, Olinia saldrá a la venta en el verano de 2027, con un costo que va desde los 150 mil pesos, y con tres diseños.
 
 Está considerado para distancias cortas, por lo que su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
 
 La intención es crear una red de carga, tanto para este vehículo como para los autos eléctricos en general, en todo el País, la cual esté lista en 2030, por lo que comenzarán este año con los primeros 2 mil puntos en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, donde es producido el vehículo.
 
 

 

OTRAS NOTAS