San Luis Potosí, SLP. – Bajo un clima de alta tensión y acusaciones mutuas en redes sociales, la empresa automotriz Tier 1 Thyssenkrupp llevará a cabo este jueves 4 de junio un proceso de elecciones internas para definir la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En la contienda se enfrentan la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
La jornada de votación está programada para desarrollarse en un horario de 07:00 a 16:00 horas, en los centros de escrutinio instalados estratégicamente en los accesos de la planta industrial. Un total de 749 trabajadores técnicos y operativos están habilitados para ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto.
Este proceso democrático deriva de una demanda de titularidad promovida formalmente por la LSOM ante los tribunales laborales. Con este recurso legal, la organización independiente busca arrebatarle la representación colectiva a la CTM, central obrera que ha mantenido el control del contrato colectivo en la planta desde hace varios años.
Durante la víspera de la votación, ambas organizaciones sindicales intensificaron sus campañas en plataformas digitales, donde se han lanzado descalificaciones y señalamientos recíprocos con el objetivo de influir en el sentido del voto de los operarios.
Por orden del tribunal laboral encargado del caso, la directiva de Thyssenkrupp está obligada a brindar todas las facilidades logísticas y de seguridad para garantizar que el proceso electivo se efectúe en un ambiente de paz y sin contratiempos.
Se prevé que el cómputo de los votos concluya por la tarde, por lo que los resultados oficiales que definirán el rumbo de la representación sindical en la planta se darán a conocer alrededor de las 18:00 horas de este mismo jueves.