Frente a la jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han ejercido presión en torno al Zócalo, el Gobierno de la Ciudad manifestó su confianza en que no habrá afectaciones a las actividades por el Mundial que se realizan en este espacio.
Pese a las afectaciones económicas y a la movilidad generadas por el plantón del magisterio en el Primer Cuadro de la Capital, el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto, afirmó que el Fan Fest que se instala en la Plaza de la Constitución se realizará sin problemas.
"Yo veo condiciones a que se desarrolle el festival futbolero del Zócalo de la Ciudad y, por supuesto, todas las condiciones para que se lleve a cabo los cinco partidos del Mundial que tendremos en la Ciudad de México", dijo ayer en conferencia.
La CDMX vivió un nuevo de día de protestas, entre las que se registraron cierres en Paseo de la Reforma, por parte de la CNTE, y en Eje Central y Avenida Juárez, por trabajadores de locales afectados.
Sin embargo, también ocurrieron otros cierres, como el encabezado por simpatizantes del Refugio Franciscano, en Doctor Río de la Loza, quienes exigen desde semanas atrás la entrega de los lomitos rescatados del predio de Cuajimalpa en diciembre pasado.
Hacia las 18:00 horas, trabajadoras sexuales realizaron una movilización, partiendo del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
"Entendemos que también el propio desarrollo del Mundial en la Ciudad de México, pues genera presión de grupos sociales, pero por supuesto que se atiende a todos, todos los grupos sociales que tienen temas en la Ciudad, los estamos atendiendo, tenemos mesas constantes", refirió Cravioto.
Adelantó que hoy se darán a conocer las medidas acordadas con el representantes del comercio establecido del Centro Histórico, después de que hoy bloquearon vialidades como Eje Central, Avenida Juárez y Avenida Hidalgo, para urgir ayuda ante las pérdidas económicas que padecen por el cierre de calles.
El funcionario no descartó que en los siguientes días continúen las afectaciones como la de hoy, pero afirmó que piden a los manifestantes afectar lo menos que puedan.
"Nosotros hacemos un respetuoso llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se hagan la menor afectación a los habitantes de esta Ciudad.
"Hacemos un llamado al diálogo a que se avance en los acuerdos con las dependencias federales y esperamos que este llamado se tome con toda la seriedad y que se respete a los habitantes de esta ciudad", apuntó.
Sin embargo, no mencionó si la Administración local prevé realizar algún operativo o medida especial para evitar los cierres vehiculares, que significan la afectación a miles de personas.
Empresarios estiman una pérdida económica de al menos 100 millones de pesos diarios debido al cierre de negocios y falta de clientes.
María Elena Lozano, representante de la Comunidad Empresarial Centro Histórico, aseguró que 30 mil negocios establecidos en los perímetros A y B del Centro Histórico son los principales perjudicados.
"Nosotros como empresarios estamos molestos con este tipo de manifestaciones, que no sólo son la CNTE, o sea, la manifestación que se dé en el Centro, siempre quieren utilizar de rehén, sin tomar en cuenta todas las familias que viven de ahí", comentó en entrevista.