locales

La Voz de... T-MEC: El principal riesgo es no terminar la negociación

Rodrigo Sánchez Espinosa Presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).

"Nuestro principal riesgo ahorita es terminar esta negociación del tratado de libre comercio. Ese es el principal, porque es el que nos está deteniendo. Las industrias o los empresarios que quieren invertir en alguna nueva línea o traer alguna planta se están deteniendo hasta que no conozcan las nuevas reglas”, señaló Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
 
“Al no tener las reglas claras del juego, el T-MEC, las industrias o los empresarios que quieren invertir en alguna nueva línea, en traer alguna planta, en alguna cosa, se están deteniendo hasta que no conozcan las nuevas reglas. Entonces, ese va a ser más bien nuestro principal detonante”, dijo el líder empresarial.
 
Acercamientos con autoridades
“Sí ha habido pláticas con la Secretaría de Economía, incluso han venido para acá y solicitaron los puntos que pudiéramos tener como potosinos de interés en esta negociación. Ahora, como IPAC en específico, nosotros seguimos también interactuando con la Secretaría de Economía, porque parte de lo que andamos buscando también es que se establezca algún polo de desarrollo del bienestar o algunos de los de economía circular aquí en San Luis”.
 
Competitividad regional: “No hay mercado como el de Norteamérica”
Ante la diversificación de mercados, el empresario defendió la integración con Estados Unidos y Canadá, "somos parte del mercado de Norteamérica. No es que dependamos uno del otro o el otro sin el uno (...) Sí hay más mercados, pero no hay más mercados que un quinto de la economía mundial al lado de nuestra frontera. Ese mercado no lo encontramos junto a ningún otro lado”.  
 
Alerta sobre el riesgo de rezago
Además destacó: "Corremos el riesgo también de, si no hacemos algo como Estado, de quedarnos atrás de Guanajuato, quedarnos muy atrás de Nuevo León (...) tenemos que generar las condiciones internas de infraestructura en el Estado para poder recibir estas inversiones”.
 
Destacó una ventaja potosina: "En los temas de seguridad que mencionaste, San Luis Potosí está un poco mejor que todos los estados alrededor, somos como una isla aparte. Estamos un poco mejor. Vamos a dejarlo así. Tenemos que aprovechar las carreteras que se están construyendo hacia Matehuala, hacia el norte, ver cómo complementar la infraestructura para que sea más atractivo venir a invertir a San Luis y no a otro estado”.
 
Aranceles, combustibles y economía
Sobre el impacto de conflictos internacionales y aranceles de Estados Unidos., señaló efectos directos: "Bueno, el tema más claro y creo que todo el mundo lo está resintiendo hoy en sus bolsillos es el tema de los combustibles; todos estos temas de la guerra en Irán nos están derivando en ese tipo de aumentos en los precios de los combustibles. Hay unos temas que nos van a afectar de manera indirecta, como el tema de los fertilizantes, esto está ocasionando o va a ocasionar que vayan a haber algunos aumentos en frutas y verduras eventualmente”.
 
Preocupación empresarial, pero con matices
El lider empresarial destacó: “Sí hay una preocupación y están un poco las señales encontradas. Por un lado, hay algunos sectores que están disminuyendo, por ejemplo el acero trae una disminución muy importante en las exportaciones, pero por otro lado, también estamos logrando récords de exportaciones hacia Estados Unidos en algunos sectores”.  
 
En el tema laboral del T-MEC, advirtió que "hay un tema muy importante que es el tema del asunto laboral, en el cual estas revisiones que pueden hacer de Estados Unidos hacia México han generado varios problemas internos aquí en México. Entonces, ese es un tema, es un foco rojo, digamos, que tenemos que cuidar”. Sobre el acero, dijo: "Nos está afectando y el caso específico es el acero. El acero ese no hay vuelta [...] tenemos que más bien lograr integrar las tres economías para que seamos y tengamos esa fortaleza, digamos, las tres economías en conjunto”.
 
Finalmente Sánchez Espinosa reiteró que IPAC esta al tanto del tema, he hizo un llamado a aprovechar las ventajas competitivas del estado y acelerar proyectos de infraestructura que permitan atraer más inversiones. "Tenemos que aprovechar las carreteras que se están construyendo hacia Matehuala, hacia el norte, ver cómo complementar la infraestructura para que sea más atractivo venir a invertir a San Luis y no a otro estado”, concluyó.
 
 

 

OTRAS NOTAS