nacionales

Exigen normalistas de Guerrero equipo de cómputo y uniformes

Estudiantes de cinco escuelas normales protestaron en Palacio de Gobierno de Guerrero para exigir la entrega de equipo de cómputo, uniformes y material didáctico pues, denunciaron, autoridades estatales condicionan este apoyo a cambio de asistir a los actos políticos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
 
 En rueda de prensa frente a la sede del Poder Ejecutivo, los normalistas de Iguala, Teloloapan, Tlapa, Acapulco (escuela de Educación Física) y Ciudad Altamirano, dijeron que en septiembre del 2025, el Secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña firmó una minuta de acuerdos con el compromiso de que se les entregaría estos materiales.
 
 El pasado 28 de mayo, ocho meses de esa promesa del funcionario, hubo el compromiso de que se les daría el apoyo, pero de último momento les dijeron que el Gobierno ni siquiera ha adquirido las computadoras.
 
 Son 600 computadoras y 600 uniformes para cada uno de los normalistas de las cinco escuelas que integran el Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).
 
 Denunciaron que en su organización eran ocho escuelas normales, pero las tres de Chilpancingo ya se retiraron tras entrar en negociaciones por separado con el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
 
 "A los compañeros de las tres normales que ya no están en el Funpeg recibieron del Gobierno los apoyos porque ellos van a los actos políticos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de un partido político", señaló uno de los inconformes.
 
 "Nosotros no estamos cerrados al diálogo y prueba de ello es de que el Secretario (Ricardo Astudillo) nos prometió la entrega desde septiembre y estamos a semanas de terminar el ciclo escolar y no nos cumple", dijo el estudiante.
 
 Aclaró que ellos no están pidiendo una computadora de alta tecnología, sino simplemente que el equipo cumpla con las especificaciones mínimas para que puedan trabajar.
 
 Los normalistas se instalaron en plantón afuera del Palacio y realizaron pintas en la puerta principal de acceso y en el piso.
OTRAS NOTAS