Una juez federal del Reclusorio Norte decretó la detención provisional con fines de extradición a Isaí Martínez Cepeda "El Chinacate", sobrino del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, requerido por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por cargos de narcotráfico.
La juzgadora le notificó que, a partir de este jueves, empezará a correr un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la petición formal de extradición y las pruebas que sustentan el caso, informaron fuentes judiciales.
En una audiencia iniciada a las 18:00 horas y concluida una hora después, María del Carmen Montiel Rodríguez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, notificó al presunto narcotraficante que el motivo de su captura era una solicitud de la Unión Americana.
Informó al presunto narcotraficante que el Departamento de Justicia pidió su detención provisional con fines de extradición, con la finalidad de que sea juzgado en una Corte Federal de Estados Unidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo ayer al primo de "Los Chapitos" en Nogales, Sonora, en posesión de dos armas largas y cartuchos. Esta tarde fue trasladado vía aérea desde Hermosillo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
Tras su aterrizaje, la Guardia Nacional lo llevó hasta el Reclusorio Norte, donde compareció en una audiencia a puerta cerrada ante la juez Montiel Rodríguez. En todo momento, el centro de justicia fue resguardado por los elementos de la corporación militar.
Al concluir la diligencia, "El Chinacate" fue internado en el Reclusorio, confirmaron las fuentes consultadas.
De 42 años de edad, Martínez Cepeda está identificado como un presunto operador logístico de una red dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas y fentanilo hacia Estados Unidos y Costa Rica.
Dos de las ciudades en las que aparentemente traficaba las sustancias prohibidas son dos puertos fronterizos: Tapachula, Chiapas, y Nogales, Sonora.
"El Chinacate" tiene el antecedente de haber sido detenido el 21 de junio de 2008 en Culiacán, Sinaloa, al calor de la guerra entre las facciones de "El Chapo" y los Beltrán Leyva.
En aquella ocasión manifestó ser hermano de Enoc Martínez Zepeda, quien fue capturado por militares en un retén en San José del Llano, Sinaloa, el 16 de julio de 2005.
Aunque "El Chinacate" fue internado en el Penal del Altiplano, acusado de portar una pistola y un fusil AK- 47, tiempo después quedaría en libertad.