A 15 días del Mundial, la Defensa Nacional confirmó que ya puso en operación dispositivos antidrones como parte del blindaje militar para proteger partidos, delegaciones, mandatarios y sedes alternas.
El Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, reveló que los ensayos realizados con gobiernos estatales y autoridades locales han permitido probar el despliegue de seguridad que operará durante la justa mundialista en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
"Está funcionando todo lo de los dispositivos antidrones", afirmó el mando militar en la conferencia mañanera al explicar que el operativo no sólo contempla la seguridad física de los partidos, sino también el arribo de funcionarios, traslados, rutas y coordinación con autoridades locales.
El Gobierno federal desplegará cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar el Mundial de Futbol 2026 en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, como parte del "Plan Kukulcán", estrategia diseñada para proteger instalaciones, visitantes y actividades vinculadas con el torneo.
El dispositivo contempla la participación de Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad pública y personal privado, además de vigilancia aérea, terrestre, marítima y tecnológica en estadios, aeropuertos, hoteles, centros de entrenamiento y zonas de aficionados.
El despliegue incluirá 188 binomios caninos especializados en detección de explosivos y enervantes, más de 2 mil 100 vehículos militares, 378 vehículos civiles y 24 aeronaves.