"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí continúa con su trabajo para dotar de seguridad a las y los potosinos, a través de acciones concretas; esto ha permitido disminuir de manera importante la incidencia relacionada con el uso de armas de fuego, como los homicidios dolosos; esto, además, muestra avances sólidos en el combate a los delitos desde su origen", señalo Jesús Juárez Hernández titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).
Resultados en operativos y aseguramientos
“Como resultado de las acciones operativas y preventivas desplegadas en todo el estado, entre el 1 de enero y el 26 de abril de 2026 hemos logrado importantes aseguramientos y detenciones. En este periodo se han asegurado 77 armas de fuego, 139 cargadores y 4 mil 546 cartuchos útiles, lo que refleja el fortalecimiento de las estrategias para inhibir la portación ilegal de armamento en la entidad", explicó el secretario.
Así lo dijo: "La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí continúa con su trabajo para dotar de seguridad a las y los potosinos, a través de acciones concretas; esto ha permitido disminuir de manera importante la incidencia relacionada con el uso de armas de fuego, como los homicidios dolosos; esto, además, muestra avances sólidos en el combate a los delitos desde su origen".
Continuó señalando que, "en materia de combate al narcomenudeo, se decomisaron 172.243 kilogramos de marihuana, 7.16 kilogramos de droga sintética conocida como cristal y 281 gramos de cocaína. Asimismo, como parte de las acciones de inteligencia y uso de tecnología, se logró la recuperación de 42 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular, junto con 16 módems, además de la localización de 498 vehículos con reporte de robo".
Operativos en la Central de Abastos
Juárez Hernández, destacó que, "no se dejarán de hacer los operativos hasta erradicar el narcomenudeo de la Central de Abastos, puesto que este tipo de actividades pues no lastima a la SSPCE, sino que lastima a la sociedad, a los empresarios del sector y a los consumidores, por lo que pido a los diableros a comportarse como lo que son, trabajadores de la Central de Abastos, no consumidores ni vendedores de droga.”
“Bien se podrán enviar 200, 300 o 500 elementos de la Guardia Civil Estatal a la zona de la Central de Abastos hasta erradicar este tipo de actividades; no solamente ha existido trabajo de campo, también se ha hecho trabajo de inteligencia por lo que ya se tienen más nombres, domicilios, testimonios, en contra de más personas, por lo que continuarán los operativos, por lo que habrá más detenidos”.
Protección a personas en riesgo
“Actualmente tenemos alrededor de 4 mil solicitudes de protección con elementos de la Guardia Civil Estatal para ciudadanos que se encuentran en algún tipo de riesgo, al igual que para periodistas y defensores de derechos humanos", dijo Juárez Hernández titular el cual complementó señalando que, "lo que tratamos es que todos los elementos operativos anden en calle, los servicios que tenemos desplegados es porque hay personas a las que se les han autorizado medidas de protección, es el caso de algunos periodistas y ahí están desplegados un número de elementos".
Apuntó que, "son solicitudes que llegan a través de los ministerios públicos, los propios juzgados o las llamadas para brindar protección a determinadas personas que están en riesgo, en diferentes niveles que pueden ser desde rondines diarios, hasta en los casos de mayor inminencia de peligro se les asignan como escoltas algunos elementos".
Blindaje en zonas limítrofes
En cuando a la seguridad en las fronteras del estado, comentó, "hago un exhorto a los gobiernos municipales que colindan con el vecino estado de Zacatecas a no bajar la guardia y seguir implementando estrategias conjuntas a efecto de blindar las franjas limítrofes para evitar la llegada y operación de células delincuenciales".
Explicó que, "el estado ha venido haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad, toca también a las autoridades de los municipios asumir esa responsabilidad y que entiendan que este Gobierno prioriza la protección de todas y todos sus habitantes y que solo mediante la conjunción de esfuerzos se tendrán los mejores resultados. La coordinación no se detiene; seguimos trabajando de manera conjunta para proteger a las familias potosinas y evitar que grupos delictivos se establezcan en nuestro territorio".
Alineación con el Plan Nacional de Seguridad
Juárez Hernández mencionó que, "habrá de fortalecer y en su caso rediseñar la coordinación interinstitucional con las autoridades federales y municipales con base a las estrategias que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030. La fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal se compone por más de 2808 elementos distribuidos estratégicamente en los 59 municipios; en este 2026 se proyecta lograr una mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales a través de labores de proximidad social con la ciudadanía, además de la formación y profesionalización de los cuerpos municipales de seguridad pública".
“Contamos con 25 bases operativas y 12 jefaturas de área lo que nos permite distribuir y asignar tareas estratégicas contra los delitos y hechos de alto impacto, estamos convencidos en la capacidad y profesionalismo de nuestro personal que sin duda habrá de cumplir con los objetivos y metas trazadas", aseguró el funcionario.
Compromiso permanente
Finalmente Juárez Hernández indicó que, "estás acciones son resultado de la coordinación interinstitucional y del trabajo permanente de las corporaciones de seguridad, por lo que seguiremos con el compromiso de reforzar las estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los potosinos. Se sigue trabajando sin descanso a efecto de mejorar la percepción y con ello San Luis Potosí siga avanzando con mejores condiciones de paz social, inversiones, turismo, cultura, recreación y deporte entre otros rubros".