locales

Universitarios crean sistema de control documental para aplicación empresarial

El sistema puede adaptarse a empresas y organizaciones que requieren procesos de control y trazabilidad de información

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la XIII ExpoCICOMP: Innovación, Tecnología y Futuro, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), un equipo de estudiantes presentó este miércoles 20 de mayo, un sistema de gestión documental diseñado inicialmente para el H. Consejo Directivo Universitario, pero con posibilidades de adaptación a empresas y organizaciones que requieren procesos de control y trazabilidad de información.
 
El proyecto fue desarrollado por Miguel Alejandro Gutiérrez Silva, Rosalinda Muñoz Gámez, Emilia Nathalie Calvillo Rayón, Andrés Aguirre Otero, Arturo Llanas Banda y Armando Misael Pérez García, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, quienes trabajaron durante año y medio en el diseño, documentación, implementación y pruebas de la plataforma. Rosalinda explicó que el sistema busca atender la necesidad de organizar y dar seguimiento a las peticiones y acuerdos que se generan dentro del máximo órgano de gobierno universitario.
 
“Estas peticiones, al ser enviadas tanto por correos como por mensajes, facilitan el riesgo de pérdida de información”, señaló la estudiante. Añadió que el sistema permite realizar “una trazabilidad completa” de solicitudes, órdenes del día y actas de sesión, documentos fundamentales para la toma de decisiones universitarias y para la transparencia institucional.
 
Los integrantes del equipo destacaron que uno de los principales atributos del desarrollo es su flexibilidad, ya que no se limita únicamente al ámbito universitario. Explicaron que la plataforma puede convertirse en una herramienta útil para empresas que trabajan bajo normativas de calidad y necesitan documentar procesos internos de manera segura y organizada.
 
“Es un sistema documental para empresas que siguen normativas muy estrictas como la ISO 9001 en temas de calidad”, explicaron. Además, resaltaron que el software permite definir distintos roles de usuario, permisos específicos y adaptación de documentos según las necesidades de cada organización, lo que amplía sus posibilidades de aplicación en sectores administrativos y corporativos.
 
El equipo detalló que el desarrollo incluyó una primera etapa de análisis y documentación de procesos, seguida de la implementación tecnológica y posteriormente una fase de pruebas y retroalimentación con usuarios. “Tuvimos una fase completa enfocada a pruebas para asegurar una calidad en ese software”, comentaron los estudiantes, quienes subrayaron que el objetivo es ofrecer una herramienta que reduzca pérdidas de información y facilite la toma de decisiones sustentadas. 
 
En la Expo CICOMP, que se realiza desde hace trece ediciones a la par del desarrollo de las carreras del área de Ciencias de la Computación —antes Computación e Informática— de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, se presentan más de 15 proyectos desarrollados por estudiantes en áreas estratégicas como ciberseguridad, hardware, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial y estará abierta hasta las 14:00 horas de este miércoles 20 de mayo.
OTRAS NOTAS