Además de su gran sabor, la fruta es una gran fuente de vitaminas y minerales
Rioverde, SLP.– Una de las temporadas más deliciosas del año ha comenzado, siendo ahora cuando se comienzan a ver comerciantes que acuden a la zona centro a vender las famosas y esperadas pitayas, fruta que se da en cactus de gran altura y que desde la época prehispánica ha sido valorada por su alto contenido nutritivo, además de su sabor dulce qué encanta a chicos y grandes.
Las pitayas se dan en dos temporadas al año, siendo habitantes de la zona media quienes salen al corte y ofrecen la cubeta chica en 150 pesos, cinco pitayas por 20 o 30 pesos y que frías son un manjar.
Es de destacarse que la pitaya contiene vitamina C, además de influir positivamente en la absorción del hierro, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades respiratorias y por su alto contenido en antioxidantes, previene el envejecimiento celular prematuro.
Además, estudios realizados por la Universidad de Guadalajara señalan que contiene las vitaminas del grupo B, como riboflavina, niacina y tiamina, que facilitan al cuerpo absorber la energía de los alimentos que se consumen.
Por si fuera poco, la pitaya tiene alto contenido en minerales, como potasio, hierro, calcio y fósforo, que contribuyen benéfica ente al sistema óseo, músculos y glóbulos robos, baja en calorías y rica en fibra por sus pequeñas y distintivas semillas negras ayudan a la digestión.