San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades encargadas de la procuración de justicia deben actuar “con todo el rigor que la ley les confiere” ante las investigaciones y posibles procesos judiciales contra exfuncionarios de administraciones pasadas señalados por presuntos fraudes y actos irregulares, comentó el diputado Héctor Serrano Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.
Al ser cuestionado sobre los anuncios realizados en torno a posibles acciones legales contra ex servidores públicos de los gobiernos de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo Fernández, el legislador sostuvo que la Fiscalía General del Estado debe conducirse sin favoritismos y con apego total a la legalidad, "cuando te dedicas a la procuración de justicia o a la impartición de justicia, no debe de temblar la mano en ningún caso. Se tiene que actuar en base a lo que la ley determina”.
Serrano Cortés señaló que, más allá de opiniones personales o posturas políticas, las instituciones están obligadas a cumplir estrictamente con el marco jurídico vigente, "puede haber prejuicios, puede haber opiniones morales, puede haber discordancia o no coincidencia en opinión, pero en lo que todo mundo estamos obligados a cumplir cabalmente es con la legalidad”, puntualizó.
Además el diputado consideró que actualmente existe una legislación clara en materia penal que permite proceder contra quienes resulten responsables, siempre y cuando existan los elementos suficientes para judicializar los casos; recordó que cualquier proceso debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, ya que serán los jueces quienes determinen responsabilidades una vez presentadas las pruebas correspondientes.
“Los procesos son con presuntos responsables. Hay que esperar que algún juez determine, pero sin duda la fiscal es la responsable de acreditar la judicialización de cualquier carpeta que se dé en torno a cualquier servidor”, concluyó.