negocios

Quintana Roo lidera inversiones turísticas en México con más de 8 mil millones de dólares

Quintana Roo se colocó como el estado con mayor inversión turística proyectada en el país para 2026, al concentrar el 20 por ciento del capital destinado a nuevos desarrollos y proyectos hoteleros en México.

Quintana Roo inició 2026 como la entidad con mayor captación de inversión turística en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
 
El estado suma actualmente 58 proyectos turísticos con una inversión estimada de 8 mil 300 millones de dólares, cifra que representa el 20 por ciento del total nacional destinado al sector.
 
Con este resultado, Quintana Roo supera a estados como Nayarit, Jalisco y Baja California Sur, que concentran 19, 12 y 9 por ciento de las inversiones, respectivamente.
 
A nivel nacional, la cartera turística contempla 773 proyectos con un valor conjunto superior a los 42 mil millones de dólares, lo que refleja un crecimiento tanto en número de desarrollos como en monto de inversión frente al cierre de 2025.
 
Durante el año pasado, Quintana Roo ocupó el segundo y tercer lugar nacional en distintos periodos; sin embargo, el incremento en nuevos capitales permitió que la entidad escalara hasta la primera posición.
 
Entre los proyectos más importantes para este año destacan las inversiones de la empresa Royal Caribbean, que contempla mil millones de dólares para desarrollar el parque acuático Perfect Day en Mahahual.
 
La naviera también impulsa el proyecto Royal Beach Club en Cozumel, cuya inversión anunciada ronda los 600 millones de dólares.
 
En el sector hotelero, diversas cadenas internacionales mantienen proyectos de remodelación y expansión en el Caribe Mexicano.
 
Uno de los casos más destacados es la renovación de más de 10 mil habitaciones que anteriormente pertenecían a AM Resorts y ahora forman parte de Hyatt, trabajos que representan inversiones de entre 250 y 300 millones de dólares.
 
También sobresale la ampliación del complejo Xcaret, proyecto valuado en 700 millones de dólares que contempla nuevas habitaciones, restaurantes y un centro de convenciones.
 
Además, grupos hoteleros como Park Hospitality y la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel) mantienen planes para nuevos desarrollos y miles de habitaciones adicionales en los próximos años.
 
De acuerdo con Sectur, por primera vez la cartera nacional de inversiones turísticas incluye proyectos en las 32 entidades del país, como parte de una estrategia para fortalecer y diversificar el desarrollo turístico en México.
 
 
OTRAS NOTAS