locales

Un atentado a la democracia exámenes de control y confianza en candidaturas: Galindo

Aunque reconoció la importancia de fortalecer los perfiles de quienes buscan cargos públicos, el edil sostuvo que este tipo de evaluaciones no son un trámite menor

San Luis Potosí, SLP.- La intención de imponer exámenes de control de confianza como requisito para acceder a candidaturas en San Luis Potosí abrió un nuevo frente de debate político. El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, cuestionó duramente la iniciativa impulsada por el diputado local Héctor Serrano, al considerar que podría convertirse en una herramienta peligrosa dentro del proceso democrático.
 
Aunque reconoció la importancia de fortalecer los perfiles de quienes buscan cargos públicos, el edil sostuvo que este tipo de evaluaciones no son un trámite menor, pues implican acceso a información altamente sensible de las personas evaluadas.
 
“Quien propuso esto o quienes proponen esto, no han hecho un examen de control de confianza; es altamente invasivo, yo lo he hecho seis veces el examen de control de confianza como policía y yo creo que hay que tener muchísimo cuidado porque en manos de quién se queda la información y para qué va a servir y quién va a cribar, quién va a decidir y eso, yo creo que es un atentado a la democracia totalmente”, expresó.
 
Galindo señaló que, de llegar a aplicarse una medida de este tipo, tendría que quedar en manos de instancias federales y no de organismos locales, precisamente para evitar un posible uso político de la información personal de los aspirantes. “Y si se tiene que hacer algún tipo de evaluación, pues que lo haga una autoridad federal”, añadió.
 
El alcalde también mostró reservas frente a otra de las propuestas planteadas dentro de la reforma electoral, reducir a 45 días las campañas políticas. A su consideración, disminuir los tiempos de proselitismo terminaría afectando más a la ciudadanía que a los propios candidatos, ya que limitaría la posibilidad de escuchar propuestas y contrastar perfiles.
 
En ese sentido, advirtió que en una entidad con 59 municipios resulta prácticamente imposible recorrer el estado y mantener contacto con la población en un periodo tan corto. “Estarías sacrificando población que quiere oír propuestas para mejorar su entorno”, puntualizó.
 
Más que acortar campañas, el presidente municipal consideró que el enfoque debería centrarse en vigilar el uso de recursos durante los procesos electorales, pues alertó que campañas más breves podrían traducirse en mayores gastos concentrados y menos capacidad de fiscalización.
 
Sobre el argumento de impedir que personas vinculadas a actividades ilícitas lleguen al poder, Galindo afirmó que ningún examen garantiza por sí solo la conducta futura de un funcionario, ya que el comportamiento de quienes ocupan cargos públicos puede cambiar una vez que asumen el poder. Por ello, insistió en que el debate debe enfocarse en fortalecer los mecanismos de vigilancia institucional sin vulnerar derechos democráticos.
OTRAS NOTAS