San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí aún existe margen legal para concretar una reforma electoral antes del inicio formal del próximo proceso electoral, aseguró el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, quien adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará diversas iniciativas en la materia durante los próximos meses.
En este sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Poder Legislativo, explicó que existe confusión respecto a las fechas límite para realizar modificaciones electorales, ya que a nivel federal el plazo vence el próximo 30 de mayo debido a que el proceso electoral inicia en septiembre y la Constitución establece que las reformas deben aprobarse 90 días antes.
Sin embargo, puntualizó que en el caso de San Luis Potosí el proceso electoral local comienza el 1 de enero, por lo que el Congreso estatal tiene hasta finales de septiembre para aprobar cambios a la legislación electoral.
Aun así, señaló que la intención es sacar adelante las reformas antes de concluir julio, a fin de evitar presiones de última hora y generar certeza jurídica rumbo a las elecciones de 2027; recordó que ya se han presentado distintas propuestas relacionadas con la reforma electoral, entre ellas iniciativas impulsadas por la diputada Leticia Vázquez Hernández y el legislador Héctor Serrano Cortés, además de las que ha promovido el propio PAN.
Finalmente, el diputado insistió en que la reforma electoral debe construirse mediante consenso entre las distintas fuerzas políticas y con suficiente anticipación, para garantizar reglas claras y equitativas rumbo a la próxima contienda electoral en San Luis Potosí.