nacionales

Matiza FGR notificación por caso Sinaloa

El titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, Raúl Jiménez Vázquez, aclaró que el requerimiento enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no constituye una solicitud formal de extradición sobre el Gobernador Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios más, sino únicamente un intento de obtener detenciones provisionales.
 
"Es importante aclarar a la opinión pública nacional que no se trata de un procedimiento de extradición formal como tal, sino que estamos en presencia de una solicitud de otorgamiento de una medida cautelar con fines de extradición", explicó el titular de esta área a la que está adscrita la Fiscalía de Asuntos Internacionales.
 
En conferencia desde la FGR, el funcionario subrayó que este tipo de medidas implican restricciones a derechos fundamentales, por lo que deben sustentarse en elementos sólidos.
 
"La detención provisional en materia de extradición constituye una restricción a los derechos humanos. Por ello mismo, sólo puede ser otorgada si existen motivos, fundamentos y pruebas sólidas encuadrables en la normatividad nacional e internacional", sostuvo.
 
Tras analizar el expediente, la FGR concluyó que la solicitud estadounidense no cumple con esos requisitos.
 
Ante ello, la Fiscalía decidió no proceder con las detenciones y solicitar información adicional a través de la Cancillería.
 
"La Fiscalía General de la República enviará una comunicación a la Cancillería para que se solicite a la autoridad requiriente todas las pruebas, argumentos, informes, documentos que sean necesarios, para que la Fiscalía esté en aptitud de analizar la documentación y con ello fijar un posicionamiento de carácter institucional", explicó.
OTRAS NOTAS