locales

Bibliotecas potosinas ¿en peligro de extinción?

En la era del acceso inmediato a la información, las bibliotecas enfrentan su mayor desafío. El Sistema de Información Cultural (Sic) del Gobierno Federal tiene en registro un total de 73 bibliotecas en el estado de San Luis Potosí, siendo la entidad potosina la que menor número de estos espacios tiene para su consulta de información. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías ha provocado que estos recintos de literatura sean cada vez menos consultados.
 
Joel Ramírez director municipal de Bibliotecas en la capital, detalló que se tiene un total de 11 bibliotecas municipales, las cuales han tratado de adaptarse a las herramientas digitales, por ello, han sido equipadas con computadoras para la consulta rápida de información, “pueden acceder a las bibliotecas virtuales y tenemos una gama muy diversa de opciones, pero tenemos que fortalecerlo. Tenemos una biblioteca móvil”.
 
AFLUENCIA Y CONSULTA DE LIBROS
Literatura de ficción y libros en braille son las principales consultas que hacen los visitantes a las bibliotecas municipales, teniendo una afluencia estimada 600 usuarios, de estos el 60 por ciento son vistas de menores de entre 8 y 14 años de edad; el 20 por ciento corresponde a menores de entre 4 y 7 años y el resto corresponde a adultos mayores, es decir que adultos jóvenes de entre los 18 a 45 años de edad que cuentan con un acceso ilimitado a las herramientas tecnológicas no tiene interés en hacer consultas en las bibliotecas.
 
“Hay temas de libros que son los más buscados, que son los clásicos de la literatura como el Quijote de la Mancha, 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez , también son muy consultados el libro de Álgebra de Baldor; el libro Negro De Los Colores que está en braille; la colección de Harry Potter y Leyendas Potosinas. Pero también buscamos tener en el acervo autores de temas de libros de texto y consulta para nivel de educación básica”.
 
¿DESAPARICIÓN O EVOLUCIÓN?
 
En este sentido el Mtro. Jorge Alejandro Peña Landeros director de biblioteca e investigador en la Universidad Panamericana aclaró que no hay riesgo de que las bibliotecas en su formato físico desaparezcan, “desde el surgimiento de las primeras bibliotecas en Alejandría siempre se ha dicho que este formato de biblioteca va a desaparecer y que el formato de libro impreso va a desaparecer y no es así, solo van cambiando las formas en que los usamos”.
 
Reconoció que se requiere de un trabajo arduo y conjunto con autoridades para evolucionar estos espacios de información, “las bibliotecas no van a desaparecer, están en una metamorfosis y esto va a implicar el uso de tecnologías como el uso de la inteligencia artificial, combinados podemos sacar mucho más provecho”.
 
ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE BIBLIOTECAS EN EL PAÍS
 
De acuerdo con datos de e-consulta.com en todo el país hay un total de 7 mil 476 bibliotecas públicas repartidas en los 32 estados.
 
El reporte detalla que los 10 estados con el mayor número de estos espacios son Ciudad de México con 674 bibliotecas; seguido de Puebla con un total de 618 bibliotecas públicas: el tercer lugar lo ocupa Tabasco con un total de 564 espacios públicos de libros; Veracruz se coloca en el cuarto lugar con 519 bibliotecas públicas; le sigue Oaxaca con 481 espacios; Chiapas cuenta con 404 bibliotecas; CDMX ocupa el séptimo lugar con 379 bibliotecas; Nuevo León con 314; Hidalgo con 289 y Jalisco con 282 bibliotecas.
 
OTRAS NOTAS