nacionales

Acusan taxistas de AICM a Semar por desacato a sentencias

Transportistas concesionados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusaron a la administración naval de incurrir en desacato a una sentencia judicial vigente y en actos de abuso de autoridad, en medio de la reconfiguración del aeropuerto rumbo al Mundial Futbol 2026.
 
 El conflicto, que escala tras más de dos años de gestiones sin respuesta, detonó la convocatoria a un plantón frente a la Secretaría de Marina (Semar) en su sede, en lo que los inconformes perfilan como un choque directo con la autoridad que hoy controla la terminal aérea más importante del País.
 
 En entrevista, Homero Pantoja, vocero de la empresa PROTAXI, sostuvo que el AICM ha retirado espacios clave de operación -como cajas vendedoras de boletos- pese a existir una resolución judicial firme que autoriza su funcionamiento desde 2008.
 
 "Se está desacatando una sentencia definitiva del 13 de octubre de 2008. Han realizado actos que consideramos incluso de despojo contra concesionarios", acusó.
 
 Dijo que el señalamiento no es menor, pues implica ignorar una resolución firme y vulnerar el principio de cosa juzgada en un aeropuerto bajo control de la Marina.
 
 "No sólo son las cajas; hay otros actos donde se ha dejado de cumplir lo ordenado por la autoridad judicial", agregó.
 
 La disputa ocurre en pleno proceso de modernización del AICM, donde las obras y la reorganización del transporte terrestre han reducido espacios y modificado reglas de operación para concesionarios tradicionales, bajo el argumento de eficiencia y orden previo a eventos internacionales.
 
 Además del conflicto legal, Pantoja acusó directamente al capitán de navío Maximino Galindo Marín, subdirector de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre, de incurrir en conductas indebidas contra personal.
 
 "El 11 de abril una trabajadora fue maltratada verbalmente; terminó llorando. Esto ocurrió frente a personal de seguridad y otras autoridades", afirmó.
 
 El vocero señaló que existe un ejercicio discrecional del poder dentro del aeropuerto.
 
 "Hay abuso en la toma de decisiones. No hay condiciones equitativas para quienes operamos legalmente", dijo.
 
 De acuerdo con los transportistas, antes de anunciar la protesta agotaron la vía institucional, en reuniones con autoridades del aeropuerto, escritos formales y solicitudes de intervención ante instancias de control interno y derechos humanos.
 
 "Llevamos más de dos años buscando que se cumpla la sentencia y no hay disposición de la autoridad", sostuvo.
 
 
 Ante la falta de respuesta, optaron por escalar el conflicto a la esfera pública y presionar directamente a la Semar, dependencia responsable del aeropuerto, acción que llevarán a cabo este miércoles.
OTRAS NOTAS