locales

Huelga indefinida en secundaria; exigen a SEGE frenar el cese de docente

Los manifestantes rechazaron cualquier acuerdo parcial, argumentando que los enviados no cuentan con la facultad legal para restituir a la docente en sus funciones

Rioverde, SLP.– Lo que inició como una manifestación pacífica ha escalado a una huelga indefinida. Habitantes y padres de familia del ejido Plazuela advirtieron que no liberarán las instalaciones de la Secundaria Técnica número 33 hasta que la maestra Micaela Hernández sea reinstalada, lanzando consignas directas contra altos mandos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
 
Durante la jornada del lunes autoridades educativas locales acudieron al plantel para intentar entablar una mesa de negociación. Sin embargo, los manifestantes rechazaron cualquier acuerdo parcial, argumentando que los enviados no cuentan con la facultad legal para restituir a la docente en sus funciones. Ante la falta de resoluciones concretas, el comité de padres de familia reafirmó que el edificio se mantendrá tomado "por tiempo indeterminado".
 
El conflicto ha generado un clima de tensión dentro de la comunidad. Algunas madres de familia manifestaron, bajo condición de anonimato, su temor a represalias académicas contra sus hijos por parte de la dirección de la escuela. Incluso, señalaron que ya se han registrado amenazas veladas para intentar disuadir el apoyo a la docente cesada.
 
"Estamos enseñando a nuestros hijos con el ejemplo: no importa cuánto duela la verdad, hay que intervenir para ser justos", expresaron los padres que mantienen la guardia en el acceso principal.
 
La protesta ha tomado un matiz político con la colocación de pancartas que señalan directamente a los responsables del cese. Los reclamos apuntan hacia el Profesor José Cruz Ferrer Hernández, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEGE, a quien le exigen deshacer la orden de despido.
 
"¡Ferrer, tú la corriste, tú la reinstalas!", se lee en una de las mantas, donde también se cuestiona el papel de otros liderazgos sindicales en la defensa de los derechos laborales de Micaela Hernández, quien cuenta con 28 años de trayectoria.
 
OTRAS NOTAS