Rioverde, SLP.– Tras meses de gestiones y movilizaciones, este fin de semana se formalizó la creación de la Confederación Agropecuaria de la Zona Media. La nueva agrupación, que ya integra a productores de 18 municipios, busca consolidarse como el principal interlocutor ante el Gobierno Federal para agilizar trámites y aterrizar programas de apoyo al campo potosino.
El Comité de la Confederación quedó integrado por:
Presidente: Luis Manuel Alvarado Robles.
Secretario: Gabriel López Vega.
Tesorera: Vanessa Gallegos Leal.
Comunicación: Marco Antonio Hernández Leal.
Vocales: Alondra García y Domingo Pecina.
La directiva destacó que el movimiento iniciado el 24 de noviembre de 2025 ha rendido frutos sin precedentes. San Luis Potosí es el único estado del país que logró eliminar el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, se informó un avance del 80% en la inscripción de pozos al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) 2026. En cuanto a la Conagua, de los 800 trámites rezagados que se recibieron, ya se han resuelto 400, trabajando actualmente en agilizar los expedientes pendientes.
Con el fin de dar a conocer los beneficios logrados y presentar las opciones de financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se convoca a todos los productores a una asamblea el próximo miércoles 22 de abril a las 11:00 horas en el Rancho "La Cenicienta" (km 1.5 de la supercarretera estatal 75, Rioverde).
El evento contará con la presencia de Julio César Pineda García (promotor de FIRA), Josué Camargo (subdelegado de SADER), así como representantes de cajas de ahorro, instituciones bancarias y expositores de implementos agrícolas.