nacionales

Localizan calcinado a activista ambiental en Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que los restos localizados en una camioneta incendiada en el municipio de Salvador Escalante corresponden al defensor ambiental Lázaro Mendoza Ramírez.
 
 Estudios de ADN permitieron establecer la identidad de la víctima tras el hallazgo registrado en un camino de terracería en la comunidad de Cungo.
 
 "A ver, del (caso de) Salvador Escalante decirles que ayer la familia, se tuvo una reunión con ellos, y se les hizo saber de las pertenencias personales que son positivas, hay un 80 por ciento de probabilidad de acuerdo a los resultados de ADN que es su familiar", indicó el Fiscal de Michoacán Carlos Torres Piña tras ser abordado por periodistas esta mañana en un evento público.
 
 Esta tarde, la FGE confirmó la identidad de la víctima que también se desempeñaba como periodista local.
 
 "No tenemos ningún registro", indicó ante el cuestionamiento de si había amenazas o no en contra del activista.
 
 Mendoza Ramírez desapareció el martes 14 de abril cuando salió de la localidad de Paramuén hacia sus labores en una huerta.
 
 Su última actividad fue un video donde denunciaba fallas en la recolección de basura y hace meses, al activista también se le vio encarar a la Alcaldesa Dayana Pérez (Morena-PT-PVEM) para señalar presunta corrupción en obra pública.
 
 Peritos localizaron manchas hemáticas, casquillos percutidos y objetos personales como su gorra en un predio propiedad de la víctima que refuerzan las líneas de investigación sobre el ataque.
 
 Pobladores y sus compañeros de la emisora La Fragua Radio exigieron el esclarecimiento del caso, el cual representa el segundo asesinato de un defensor ambiental en la entidad en menos de una semana en esa entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla.
 
Roberto Chávez, activista contra la tala ilegal de bosques en el municipio de Madero, fue asesinado la noche del domingo 12 de abril.
 
 
 Sujetos armados atacaron a la víctima frente a su familia en el poblado de El Sangarro, donde recibió tres disparos en la cabeza tras salir de una fonda local. El homicidio sucedió antes de que el activista presentara una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra grupos dedicados a la tala clandestina.
OTRAS NOTAS